América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano pide disculpas por financiación de Odebrecht a su campaña en 2010

© REUTERS / Presidencia colombianaJuan Manuel Santos
Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se disculpó públicamente después de que se conociera que la firma brasileña Odebrecht otorgó dinero de manera irregular a su campaña presidencial en 2010.

"Pido excusas a los colombianos por ese hecho bochornoso, que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", dijo Santos en un breve video en su cuenta de Twitter.

​El mandatario colombiano se desligó así de la responsabilidad en ese hecho, frente al cual expresó su rechazo.

"No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña, pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", señaló.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht
Asimismo, precisó que "esta violación a las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción" en su Gobierno, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que investiguen todas las decisiones de su administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción.

Este martes, más temprano, el exjefe de la campaña de Santos en 2010, Roberto Prieto, admitió en entrevista con la emisora local Blu Radio que Odebrecht financió la impresión de dos millones de afiches (carteles) para la campaña presidencial del entonces candidato.

"Lo tengo que decir honestamente, eso fue una operación irregular, y la campaña lo va a aceptar, y fue una campaña irregular en la que el presidente (Santos) no tuvo nada que ver", indicó Prieto.

Sin embargo, el 13 de marzo, Prieto dijo a la emisora W Radio que Santos tenía pleno conocimiento de una serie de reuniones que él tuvo con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Directivos de campaña presidencial de Santos en 2010 se habrían reunido con Odebrecht
Aunque no lo señaló, los indicios que maneja la Fiscalía es que Prieto habría buscado intermediar a favor de Odebrecht ante la ANI para que ésta le otorgara millonarios contratos de obras públicas a la firma brasileña como contraprestación a la financiación de la campaña de Santos.

Poco después de la entrevista con W Radio, Prieto se retractó y dijo que sufrió un lapsus durante la misma, y que Santos no tenía conocimiento de esas reuniones, de las cuales se habría enterado hace sólo un mes.

Odebrecht no sólo habría financiado la campaña de Santos en 2010, sino que también se cree que apoyó su reelección en 2014 con al menos un millón de dólares, según indicó a la Fiscalía un excongresista vinculado con el escándalo.

A su vez, la firma brasileña también habría dado dineros para la campaña del oponente de Santos en los comicios de 2014, el derechista Óscar Iván Zuluaga, todo ello con el presunto fin de obtener beneficios en la adjudicación de contratos de obras de infraestructura.

Según la norma colombiana las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала