10:14 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Huelga minera en Chile

    Mineros chilenos en huelga rechazan acuerdo con empresa BHP Billiton

    © REUTERS / Juan Ricardo
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — El sindicato en huelga de la mina de cobre Escondida, en el norte de Chile, rechazó reunirse con la empresa controladora BHP Billiton para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizada la faena hace más de un mes.

    Los 2.500 trabajadores agrupados en el sindicato mantendrán la huelga "por tiempo indefinido" mediante la activación de un plan de financiamiento que permitirá a los mineros contar con fondos hasta abril, indicó el gremio a través de un comunicado.

    La compañía convocó el lunes al sindicato a un diálogo que se realizaría este martes por la tarde con el objetivo de "dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes".

    La multinacional remarcó la importancia de tener una conversación "cara a cara" para "plantear nuevas alternativas" a los mineros de Escondida.

    El sindicato, por su parte, consideró "insuficientes" las propuestas de BHP, debido a que presentan "una serie de inconsistencias y faltas a la verdad".

    Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, representa alrededor del 20 % de la extracción del metal rojo en Chile, mientras que los ingresos derivados del cobre significan en total un 10% del Producto Interno Bruto al año.

    Expertos aseguran que esta huelga, que ya suma 34 días, es la más extensa y cara de las protestas que haya afectado a Escondida en su historia, con cerca 100.000 toneladas de cobre menos en un mes y pérdidas por más de 500 millones de dólares para el sector.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó hace algunas semanas una baja considerable en el crecimiento de la actividad económica para febrero, que podría arrastrarse hacia marzo de extenderse la protesta.

    El sindicato en huelga exige a BHP mantener una serie de beneficios laborales y desechar un convenio que pretende, según denuncian, extender sus jornadas productivas y rebajar sus sueldos.

    Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno
    Miles de mineros chilenos paralizan sus labores en la mayor productora de cobre del mundo
    Siete mineros chilenos heridos por incendio en un yacimiento de cobre
    Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
    Etiquetas:
    huelga, mineros, Chile