América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros chilenos en huelga rechazan acuerdo con empresa BHP Billiton

© REUTERS / Juan RicardoHuelga minera en Chile
Huelga minera en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El sindicato en huelga de la mina de cobre Escondida, en el norte de Chile, rechazó reunirse con la empresa controladora BHP Billiton para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizada la faena hace más de un mes.

Mineros de Escondida (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos prolongan huelga por no llegar a consenso con empresa
Los 2.500 trabajadores agrupados en el sindicato mantendrán la huelga "por tiempo indefinido" mediante la activación de un plan de financiamiento que permitirá a los mineros contar con fondos hasta abril, indicó el gremio a través de un comunicado.

La compañía convocó el lunes al sindicato a un diálogo que se realizaría este martes por la tarde con el objetivo de "dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes".

La multinacional remarcó la importancia de tener una conversación "cara a cara" para "plantear nuevas alternativas" a los mineros de Escondida.

El sindicato, por su parte, consideró "insuficientes" las propuestas de BHP, debido a que presentan "una serie de inconsistencias y faltas a la verdad".

Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, representa alrededor del 20 % de la extracción del metal rojo en Chile, mientras que los ingresos derivados del cobre significan en total un 10% del Producto Interno Bruto al año.

Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo
Expertos aseguran que esta huelga, que ya suma 34 días, es la más extensa y cara de las protestas que haya afectado a Escondida en su historia, con cerca 100.000 toneladas de cobre menos en un mes y pérdidas por más de 500 millones de dólares para el sector.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó hace algunas semanas una baja considerable en el crecimiento de la actividad económica para febrero, que podría arrastrarse hacia marzo de extenderse la protesta.

El sindicato en huelga exige a BHP mantener una serie de beneficios laborales y desechar un convenio que pretende, según denuncian, extender sus jornadas productivas y rebajar sus sueldos.

Escondida produce aproximadamente 1.200.000 toneladas de cobre al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала