América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay logró despertar el interés de Rusia

© REUTERS / Yuri KochetkovEl presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un resultado tangible de la visita oficial que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realizó en febrero a Rusia fue la importancia que el presidente de ese país, Vladímir Putin, concedió a la presencia uruguaya, dijo a Sputnik el ministro de Economía de este país sudamericano, Danilo Astori.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Internacional
Los temas clave abordados por Tabaré Vázquez en Moscú
"Que el presidente del Uruguay pueda tener una entrevista tan larga y tan profunda como la que tuvo con un líder mundial de la talla de Vladímir Putin, y lo digo porque estuve presente, es relevante, pero que además ese líder mundial conceda la importancia que concedió a la presencia uruguaya es un resultado muy importante de la gira" que incluyó también a Alemania y Finlandia, dijo Astori.

Los esfuerzos uruguayos fueron encaminados a dejar sentada la identidad propia de este país, marcada por resultados económicos y comerciales, pero también políticos y culturales, que lo distinguen de sus vecinos Argentina y Brasil, sumidos en crisis económicas, según el ministro.

"Una de las necesidades estratégicas de Uruguay es diferenciarse, tener esa identidad propia y exhibirla, porque es lo que necesita un país físicamente pequeño, que está ubicado entre dos gigantes (Argentina y Brasil) que por su misma naturaleza se roban un poco la escena", describió el ministro.

A su juicio, el viaje demostró el interés de los rusos "por conocer con cierto grado de rigurosidad los valores y principios que defiende este país en lo político, su identidad cultural y también las ventajas económicas que está ofreciendo para la inversión directa del exterior".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Las señales de Tabaré Vázquez en su visita a Rusia
En Moscú se avanzó también en los trabajos para alcanzar un tratado bilateral de protección de inversiones y en otro para eliminar la doble tributación, mientras se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa, "que en el futuro generarán resultados", observó el ministro.

El encuentro "duró horas", según Astori, quien viene conduciendo la política económica de este país desde 2005, cuando llegó por primera vez al Gobierno la coalición de izquierdas Frente Amplio.

Putin, Vázquez y sus respectivos ministros de Exteriores y Economía repasaron durante una hora y media los titulares de los temas que se analizaron luego en detalle en un segundo encuentro, de dos horas, al que se incorporó todo el gabinete del mandatario ruso y la delegación ministerial uruguaya.

Cómo recuperar el comercio

Las cifras del intercambio bilateral muestran una caída de las exportaciones uruguayas, que pasaron de casi 400 millones de dólares en 2011 a solo 97 millones en 2016.

Además, "el comercio importador uruguayo desde Rusia es muy pobre", pues llegó nada más que a 32 millones de dólares en el último año, subrayó Astori.

Productos lácteos en un supermercado en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de lácteos de Uruguay optimistas ante el mercado ruso
"Rusia había llegado a ubicarse entre los cinco principales socios comerciales de Uruguay en bienes, no en servicios (…); obviamente el rubro fundamental siempre fue la carne, y ahora la caída de exportaciones de carne, creo que por un tema de precios, de competitividad y de conveniencia para Rusia como compradora, hay que buscar revertirla", dijo Astori.

Esta cuestión y su relación con la evolución de los precios fueron analizadas en Moscú por Astori, el ministro de Ganadería uruguayo, Tabaré Aguerre, y las autoridades rusas.

Tema: Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay

Uruguay espera que, a partir de la estabilización que está viviendo la economía rusa, se puedan abrir oportunidades y "ojalá no solo comerciales, sino de inversión", observó el ministro.

En cuanto a negociaciones de carácter comercial, Astori sostuvo que "Uruguay está dispuesto a acuerdos con preferencias arancelarias con Rusia".

"Lo manifestamos en la gira; yo no veo cercana la posibilidad formal de un tratado de libre comercio, pero que haya acuerdos con preferencias mutuas, por supuesto que sí", dijo.

Central hidroeléctrica binacional de Salto Grande - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia proveerá recambios para la central hidroeléctrica argentino-uruguaya de Salto Grande
Según el ministro, hubo especial interés de autoridades y empresarios de Rusia en invertir en infraestructura.

"Ellos tienen una gran experiencia en materia de infraestructuras y, enterados de cuáles son nuestros desafíos más importantes en esta materia, como la vial, la ferrocarrilera, tuvieron expresiones de interés concreto en las reuniones", dijo.

La visita de Vázquez a Rusia, entre el 15 y el 17 de febrero, fue la primera de un mandatario uruguayo en la era posterior a la Unión Soviética, disuelta en 1991.

El único presidente de Uruguay que había visitado la Unión Soviética fue Julio María Sanguinetti, en 1988.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала