América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela celebra exoneración de pago de $1.400 millones a ExxonMobil

© AFP 2023 / Eric PiermontEl logo de ExxonMobil
El logo de ExxonMobil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su satisfacción después de que un comité del Banco Mundial revocó la decisión que ordenaba al país a pagar 1.400 millones de dólares a ExxonMobil por supuestos daños.

"Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que declaró (…) procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco", expresó el Gobierno a través de un comunicado.

En tal sentido, el país suramericano manifestó su compromiso de acatar la decisión, que aseguró, representa un triunfo judicial "incontrovertible" en la defensa de sus recursos energéticos.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo
Economía
Petróleos de Venezuela paga bonos de la deuda 2022
Esta acción del CIADI, a juicio de Venezuela, reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades del país competentes sobre la naturaleza jurídica de la participación de ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

En tal sentido, el ministerio de Petróleo ratificó a esa empresa su disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela "en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional".

Además, ratificó que su país está abierto a la inversión internacional y aseguró que prueba de ello son las más de 49 empresas petroleras internacionales que operan en Venezuela.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Presidente venezolano advierte que otra caída de precios arruinará a empresas petroleras
La compañía estadounidense Mobil (absorbida posteriormente por Exxon) firmó en 1997 un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer petróleo de la localidad de Cerro Negro, en el estado Monagas (este).

No obstante, 10 años más tarde el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) decretó la nacionalización de la industria instalada en dicha localidad y empresas petroleras como Chevron, BP, Total, Staoil, entre otras, aceptaron, pero ExxonMobil, procedió a demandar a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала