América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Impunidad al acecho: amenazan de muerte a activistas de derechos humanos de Uruguay

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcha del Silencio en Montevideo
Marcha del Silencio en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un comando que lleva el nombre de un represor de la dictadura uruguaya envió un correo electrónico con amenazas de muerte a varios referentes de la lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en esa época (1973-1985).

Marcha del Silencio, demostración en memoria de los desaparecidos uruguayos - Sputnik Mundo
Fallo italiano por la Operación Cóndor, "negativo e inesperado"
El 'Comando Barneix' envió a 13 personas una amenaza por correo electrónico. El grupo advertía que "si ocurría un suicidio más de un militar involucrado en alguna causa de derechos humanos", se iba a "dar muerte" a tres o cuatro personas de un listado incluido en el mensaje, dijo al programa 'En Órbita' de Sputnik el abogado Federico Álvarez Petraglia, uno de los destinatarios del correo.

El nombre del comando refiere al general uruguayo Pedro Barneix, un represor de la dictadura que se quitó la vida en 2015, tras saber que había sido procesado por la Justicia debido a su vinculación con el asesinato en 1974 del comerciante Aldo Perrini, por una presunta vinculación a grupos políticos de izquierda.

Más: El Cóndor sigue volando impune

Acción fotográfica No nos olviden - Sputnik Mundo
América Latina
Intervención fotográfica en Montevideo recuerda a desaparecidos durante dictadura (foto)
Entre los destinatarios de la amenaza se encuentran el ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el procurador general de Uruguay, Jorge Díaz; y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze.

Otros activistas que impulsan causas por los crímenes de lesa humanidad también fueron objeto de la amedrentación del Comando Barneix, entre ellos la investigadora de la Universidad de Oxford, Francesca Lessa, y la ex vicecanciller de Uruguay, Belela Herrera.

Álvarez Petraglia, exjuez y abogado patrocinante de una denuncia de abuso sexual sufrido por 28 presas políticas durante la dictadura, comentó a Sputnik que fue contactado por la Policía por vía telefónica, pero que no fue citado a la Justicia, a diferencia de otros destinatarios de la amenaza.

Iglesia - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica uruguaya autoriza desclasificar archivos del Vaticano sobre dictadura
Diversos medios locales indicaron que el mensaje fue enviado a través del navegador Tor, que permite a los usuarios esconder su dirección IP, por lo que no es sencillo localizar el origen del mismo.

"En este momento la causa está en [el Juzgado] Penal [de] 16 [turno de Montevideo]. Supongo que se estará investigando el servidor del cual salió ese correo. Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad sobre este punto", comentó el jurista.

Álvarez Petraglia aseguró que es la primera vez que intentan amedrentarlo en toda su carrera, estrechamente vinculadas a la búsqueda de Justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, tanto en la judicatura como en la actividad profesional libre.

Más: La historia del nefasto papel de la CIA en América Latina

"Recibí la amenaza con un poco de incredulidad, porque honestamente me da la impresión de que debe ser producto de algún movimiento interno para generar un poco de zozobra, pero por lo menos en mí no lo lograron hacer, no sé en los demás compañeros. A mí, con total honestidad, me fue casi indiferente la amenaza en cuestión", aseveró.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rinde homenaje a políticos uruguayos asesinados por la dictadura
"Todos los que estamos en este tema sabemos los bueyes con los que aramos. Por lo menos yo tengo claro la gente con la que estábamos trabajando. Era hasta un poco raro que no hubiésemos tenido algún tipo de amenazas. Por suerte hasta ahora había transcurrido así", agregó.

Álvarez Petraglia se mostró crítico respecto al transcurso en juzgados uruguayos de las distintas causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en dictadura. Según el letrado, "en Uruguay se llegó a juzgar prácticamente solo a las cabezas visibles de la represión total" de la época, pero "por debajo hay denuncias que involucran a cientos de civiles y militares" que morirán "libres, sin siquiera haber sido citados por la Justicia".

 "Hay más de cien causas pero con resultados de procesamientos o de condena son muy pocas, máxime si nos comparamos con otras realidades, como por ejemplo Argentina, de las que estamos a años luz", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала