América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sin mujeres sería imposible hablar de poder popular en Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La mujer venezolana es el centro de la Revolución Bolivariana y sin su presencia sería imposible hablar de poder popular, dijo a Sputnik la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Blanca Eekhout.

"En el caso venezolano, si hablamos de un poder popular o de un nuevo poder popular, sería imposible imaginarlo sin la participación masiva de nuestras mujeres, que forman el liderazgo al frente de los consejos comunales, de las comunas, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)", dijo Eekhout.

Según la ministra, Venezuela ha tenido en los últimos 18 años importantes logros en materia de protección a la mujer.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano llama a las mujeres a rebelarse contra la misoginia 'de la derecha'

"En Venezuela hemos tenido avances extraordinarios porque nuestro comandante Hugo Chávez (1999-2013) asumió el socialismo feminista como una premisa de la Revolución Bolivariana", añadió.

Entre esos avances, Eekhout mencionó el Consejo de Estado de Equidad e Igualdad de Género, que se encarga de la promoción de los derechos de la mujer.

Además, el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Mujeres impulsa espacios de consulta y deliberación, a fin de elevar propuestas para la toma de decisiones que beneficien directamente a la población femenina, describió.

Asimismo, dijo la funcionaria, existe un debate constante en el foro de movimientos socialistas, el Congreso de la Patria, que cuenta con el capítulo Mujer.

"Tenemos una institucionalidad, un Ministerio de la Mujer, un Instituto Nacional de Mujer, tenemos una plataforma y un movimiento nacional importante, como la Unión Nacional de Mujeres", dijo.

Eckhout criticó, por otra parte, el papel de la industria del entretenimiento en lo que calificó como la "cosificación" del género femenino.

Negra Hipólita o Hipólita Bolívar, estatua en el parque que lleva su mismo nombre en la ciudad de Valencia - Sputnik Mundo
América Latina
Tres mujeres ingresan al Panteón Nacional de Venezuela

"La transformación cultural es un proceso largo, complejo, que tiene que enfrentarse a toda una cultura, en ese caso, a través de la industria del entretenimiento que banaliza, que mercantiliza a la mujer, que hace de la cosificación de la mujer un negocio", expuso.

La ministra también reconoció que aún "queda una largo camino por recorrer".

Aún existen dificultades para el cumplimiento de las leyes y retrasos en el efectivo accionar de las fiscalías, los tribunales y los cuerpos policiales, observó.

"Es decir, estamos en un proceso claro de transformación, con resistencia y avance", dijo.

No obstante, el modelo de Gobierno socialista de Venezuela promueve una "clara conciencia feminista", cuyo objetivo es garantizar igualdad, equidad y justicia en la sociedad venezolana, opinó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала