América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaMar
Mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es un bloque intrascendente y que le resulta "indiferente" su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

La declaración del ALBA sobre la demanda boliviana "es marginal" y proviene de un "organismo irrelevante", señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores.

El lunes pasado, los líderes del ALBA emitieron un "comunicado especial" en el que instan a Chile y Bolivia a negociar para obtener una "solución satisfactoria" para el diferendo marítimo.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países del ALBA a favor del diálogo Bolivia-Chile para resolver diferendo marítimo

En esta línea, Muñoz apuntó que su país no es miembro del ALBA, ni tampoco observador, pero que citó a embajadores del organismo para pedir explicaciones por el documento que reitera el respaldo a la acción iniciada por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Además, subrayó que los dichos del ALBA "se vienen haciendo desde 2013", por lo que ya son conocidos e "indiferentes" para Chile.

El canciller agregó que el apoyo demostrado por el bloque a Bolivia "no tiene ningún impacto sobre lo que importa, que es la Corte Internacional de Justicia", indicó.

En un plazo de dos semanas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará ante la CIJ su réplica en el proceso judicial que mantiene con el país sudamericano.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de "buena fe" a su vecino en busca de un acceso marítimo.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadas, Surinam y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала