América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lo siento, gracias, perdóname, te amo": estas palabras pueden cambiar tu vida

© Foto : PixabayMujeres bailan en Hawái
Mujeres bailan en Hawái - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ho'oponopono, una ancestral técnica hawaiana de conciliación, está ganando adeptos en todo el mundo para solucionar problemas y sanar asuntos espiritualmente dolorosos. Es algo tan simple como meditar y repetir las siguientes palabras: "Lo siento, gracias, perdóname, te amo".

Un cerebro humano - Sputnik Mundo
'Mindfulness', la meditación que está de moda
La coach motivacional argentina Andrea Bruno explicó al programa 'Zona Violeta' de Sputnik que el Hoʻoponopono "se trata realmente de un mantra que se repite" originalmente utilizado por las tribus y familias de Hawái para resolver "un conflicto" y buscar la "armonía".

"Sentían que si había desavenencias entre ellos, no tenían armonía. Para ellos era muy importante tenerla, porque algunos pensaban que cuando no lo hacían, hasta el cuerpo podía enfermar y morir. Buscaban permanentemente reconciliarse y usaban esta técnica", comentó la especialista.

Más: Presos de una cárcel siberiana se rehabilitarán gracias a sesiones de yoga

Zona violeta
"No quiero a mi madre, ¿qué hago?"
Fue Morna Simeona, una mujer hawaiana, quien difundió las técnicas más allá del archipiélago del Pacífico y las adaptó a "las necesidades del hombre actual". Por eso, la técnica que antes se aplicaba en dos personas, pasó a ser una modalidad de introspección individual.

El Hoʻoponopono se volvió así "un método de sanación", que Simeona llamó "autoidentidad". Esto lleva a uno de los conceptos medulares de la meditación polinesia, que es "la búsqueda de la divinidad", en este caso dentro de la propia persona.

Más: Empleados en trance: ¿cómo funciona la hipnosis en las empresas?

"Los mantras siempre te conectan con tu parte espiritual. Este mantra dice 'lo siento, gracias, perdóname, te amo'. Se puede repetir en voz alta o mentalmente; entero o por la mitad. La única condición es que los mantras se repitan tres veces. Esta gente tenía la noción que nosotros no tenemos de que las palabras tienen poder", explicó la coach motivacional especializada en Ho'oponopono.

Zona violeta
Reclusos que hacen el saludo al sol
El 'lo siento' implica darle a la "divinidad" —cualquier entidad en la que uno crea— el "lugar" para la sanación, al tomar "el 100% de la responsabilidad de quién eres y de qué te sucede". La gratitud por adelantado a la divinidad se debe manifestar pronunciando 'gracias'. Al decir 'perdóname', uno pide "ayuda" a autoperdonarse.

"Muchas veces somos crueles con nosotros y perdonamos más fácilmente a los demás. [Diciendo 'perdóname'] le pido a mi divinidad que me ayude a perdonarme todo lo que no he creído, lo que no he sido capaz de soltar, lo que he guardado que no me sirve", indicó Bruno.

Por último, la expresión del amor ('te amo') "es la reconexión con la divinidad y el trasmutador por excelencia". Al entregar el problema, la divinidad lo transforma en "pura luz" a través del amor.

Matthieu Ricard (archivo) - Sputnik Mundo
El hombre más dichoso del mundo comparte su secreto de felicidad
"Ho'oponopono sana memorias, creencias limitantes que no nos hacen ningún favor. Los 'no puedo', los 'no soy capaz'. Energía que ha quedado bloqueada en eventos del pasado. Cuando algo no fluye en tu vida es porque hay energía bloqueada y recuerdos dolorosos, así que cumple una función muy abarcativa de todo lo que necesitamos borrar", especificó la entrevistada.

Sin embargo, es preciso tener una voluntad expresa y determinada para soltar los problemas, ya que el ho'oponopono por sí solo no hace magia. Si uno se dedica a poner la energía en las situaciones conflictivas y no en su sanación, "se borra con el codo lo que se escribió con la mano", ejemplificó Bruno. Además, es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana.

Más: ¿Dinero o amor? Lo que necesitas para ser feliz

"Esto no es milagroso ni mágico. Es parte de un proceso, la sanación para crear una realidad más linda y hacer posible que tus sueños se hagan realidad. Es una técnica más que colabora en el proceso de sanar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала