América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres trabajadoras marchan en Bolivia para denunciar vulneración de sus derechos

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La población femenina trabajadora se moviliza este 8 de marzo para denunciar la discriminación y violencia que se ejerce contra ellas en distintos ámbitos, dijo a Sputnik la coordinadora de la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Graciela López.

"Las sindicalizadas, trabajadoras informales y también las trabajadoras del hogar que no tienen remuneración se están uniendo a las movilizaciones en diferentes capitales del país", afirmó la dirigente, en referencia al paro mundial al que se adhirieron distintas organizaciones en observancia del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina - Sputnik Mundo
"Cuando a la economía le va mal a las mujeres les va peor"
"No solo en Bolivia sino en el mundo estamos movilizadas para denunciar que somos víctimas de múltiples formas de discriminación y violencia, no solo en el ámbito laboral, sino también en el hogar", dijo la coordinadora de la REMTE.

"Las mujeres estudiamos más, pero ganamos menos, somos la mayoría entre las personas más pobres, las informales y las desempleadas", explicó.

A la par de esta realidad en el ámbito laboral, la población femenina en Bolivia es afectada por la violencia física que solo en los primeros meses de este año se ha tradujo en el asesinato de al menos 20 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

"El machismo está marcando este siglo con la muerte de miles de mujeres en todo el mundo en manos de sus compañeros y en Bolivia hay un creciente número de feminicidios", sostuvo López.

Contante y sonante
Violencia económica: las mujeres siguen relegadas
El movimiento feminista boliviano acusa al patriarcado y al capitalismo de reproducir la vulneración de derechos, por lo que las movilizaciones de este 8 de Marzo son también una denuncia contra el sistema capitalista, según la coordinadora.

"Sabemos que es el sistema capitalista y el patriarcado el que nos explota, por eso estamos trabajando por una sociedad más justa", afirmó.

Si bien en Bolivia se han dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a partir de la nueva Constitución de 2009, "necesitamos que el Estado y el Gobierno entiendan que deben invertir en generar empleos dignos y en reconocer el trabajo del hogar como un aporte hacia el Estado y la economía", subrayó López.

Opinión: La violencia contra la mujer es la forma más brutal de control social

La REMTE se sumó a las acciones promovidas por la Marcha Mundial de Mujeres que llamó a un paro movilizado al que se adhirieron grupos de al menos 54 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала