13:30 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Buenos Aires

    Casi 250.000 despidos y suspensiones en Argentina desde diciembre de 2015

    CC BY 2.0 / David Berkowitz / Congress - Buenos Aires Argentina
    América Latina
    URL corto
    0 16501

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un total de 249.143 trabajadores argentinos fueron despedidos o suspendidos desde que asumió el actual Gobierno, en diciembre de 2015, hasta febrero de este año, informó a Sputnik el director del no gubernamental Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.

    "El relevamiento arroja 249.143 despidos y suspensiones en el año y tres meses que han pasado desde la asunción del actual Gobierno de Mauricio Macri", dijo Letcher, concejal de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), con base en un informe del CEPA.

    Solo en febrero resultaron afectados 3.677 trabajadores, el 87% de los cuales se desempeñaban en el sector privado, mientras que el restante 13% se encontraban en la administración pública.

    Industria, la más golpeada

    El sector de actividad más afectado por la recesión económica es una vez más la industria, donde solo durante el mes pasado se detectaron 2.938 despidos y suspensiones, el 80% del total mensual.

    "Lo que expresa el informe al mes de febrero es el impacto que aún tienen las políticas de (la alianza gobernante) Cambiemos en la industria en particular", señaló el director de CEPA.

    A diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías en los últimos seis meses, explicó el informe de la entidad.

    En total, 93.704 empleados resultaron afectados en este rubro, sobre todo en la rama metalúrgica, con 17.617 bajas laborales, la textil, con 3.927 casos, y la automotriz, con 10.360 trabajadores desempleados o suspendidos.

    La mayor cantidad de empleados en esta situación "tiene que ver con las suspensiones, sobre todo en la actividad automotriz, una rama que paradójicamente el Gobierno planteó estratégica para el crecimiento", sostuvo Letcher.

    El Sistema Integrado Previsional Argentino contabiliza la expulsión de 52.155 empleados en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, sin contar las suspensiones.

    El otro segmento que más despidos y suspensiones acumula es el de la construcción, con 60.626 casos hasta febrero de este año.

    Descontento social

    Decenas de miles de personas se manifestaron el 8 de marzo en Buenos Aires en una marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

    "La movilización se realizó al Ministerio de Industria (actualmente llamado de Producción), un dato no menor, habida cuenta de que si uno observa los despidos en el sector industrial, todos los meses hay pérdidas de puestos de trabajo", indicó el titular de CEPA.

    Ante una ininterrumpida pérdida de puestos de trabajo en todo el país desde diciembre de 2015, "uno imagina que en el futuro habrá más despidos, sobre todo en muebles, electrónica, textil y calzados", concluyó.

    En el tercer trimestre de 2016 no hubo diferencias en las tasas de empleo y en actividad con respecto al segundo trimestre, "e incluso la desocupación se redujo 0,8 puntos porcentuales", según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que abarcó 31 aglomerados urbanos.

    Además:

    Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri
    El peronismo se suma a la manifestación de la CGT en Argentina
    Senado argentino prorroga vigencia de ley de emergencia social hasta 2019
    Ollas populares en Argentina para pedir la reglamentación de la Ley de Emergencia Social
    Etiquetas:
    sociedad civil, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik