14:12 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Marcha a favor de paz en Colombia (archivo)

    Gobierno colombiano advierte que mitad de las víctimas del conflicto armado son mujeres

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 5302

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 4,2 millones de mujeres han sido víctimas del conflicto armado colombiano, lo que constituye la mitad de los ocho millones de afectados que deja ese fenómeno social en el país, reveló la estatal Unidad de Víctimas.

    "Según el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, las mujeres representan el 49,73% de las 8.347.566 víctimas, es decir, 4.151.416 mujeres víctimas incluidas en el RUV", señaló el organismo en un comunicado.

    De acuerdo con el reporte, la amplia mayoría de las mujeres afectadas por el conflicto sufrieron desplazamiento forzado, mientras que casi medio millón fueron víctimas de feminicidio, y 77.100 de desaparición forzada.

    A su turno, 47.627 más perdieron sus bienes muebles o inmuebles, al tiempo que 40.231 fueron víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos, y 17.350 sufrieron violencia sexual.

    Frente a esos registros, la entidad señaló que en la actualidad trabaja para reparar de manera colectiva a nueve organizaciones y grupos de mujeres.

    Por el momento se encuentran en una etapa de "diagnóstico del daño" para evaluar la afectación que sufrieron sus integrantes por cuenta de la guerra interna.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y se ha cobrado la vida de 300.000 personas, al tiempo que ha dejado 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Además:

    Víctimas del conflicto en Colombia piden a CIDH revisar las propuestas del "No"
    Fiscalía de Colombia exhuma 91 restos de víctimas del conflicto armado
    Hacienda colombiana destina más recursos para víctimas del conflicto
    Etiquetas:
    guerrilla, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik