América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Bolivia advierte machismo en las FFAA y Policía

CC0 / Pixabay / Violencia de género
Violencia de género - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los hechos de violencia contra las mujeres protagonizados por policías y militares muestran que estas instituciones mantienen una estructura machista y patriarcal, dijo a Sputnik la adjunta de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Tamara Núñez del Prado.

"Lo que hay que cambiar son las estructuras de la Policía y las Fuerzas Armadas que no han modificado sus leyes y reglamentos internos desde tiempos de la dictadura", dijo la funcionaria.

Núñez hizo esta declaración al referirse al último hecho de sangre ocurrido el pasado domingo en el Regimiento Logístico de Cochabamba (centro), cuando un oficial se quitó la vida luego de asesinar a su esposa, también policía.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano Electoral boliviano busca frenar acoso y violencia política hacia la mujer
El hecho ocurrido en las instalaciones de esa guarnición militar motivó que las autoridades del Gobierno piensen un plan de reforzamiento de valores al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que "si bien se han tomado previsiones de incorporar el componente de derechos humanos en la currícula de la formación, tenemos que hacer una evaluación para reforzar algún aspecto formativo en las instituciones para evitar esta problemática", consignó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Núñez, por su parte, señaló que no basta la capacitación en derechos humanos sino se cambian las estructuras y las normas internas de estas instituciones que mantienen una visión machista a patriarcal.

"El machismo, el patriarcado, además de la testosterona, harán a una persona violenta", declaró.

Señaló que cuando una esposa de policía o de un militar denuncia un hecho de violencia ante el Ministerio Público se activan mecanismos de protección entre los oficiales y la mujer termina siendo revictimizada.

Una mujer boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: mujeres rurales de Bolivia se llevan la peor parte de la violencia
Insistió en la necesidad de cambiar las normas vigentes de estas instituciones porque "no importa cuánto inviertas en la capacitación de derechos humanos, no va a funcionar, porque la estructura no ha cambiado", remarcó.

La funcionaria afirmó que la Defensoría del Pueblo de Bolivia habría invertido algo más de cinco millones de dólares en los últimos diez años en la capacitación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas y la Policía sin obtener resultados esperados.

En criterio de Núñez, los programas educativos en las instituciones castrenses y policiales no han incorporado las leyes sobre derechos humanos y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

"Hemos cambiado hacia un nuevo Estado Plurinacional, se han aprobado leyes contra la burocracia, en favor de la población altamente vulnerable como las mujeres, adultos mayores, niñez y adolescencia, pero si no se adecúan estas instituciones, no se va a poder terminar con la violencia", advirtió.

La Defensoría del Pueblo busca lograr una mayor incidencia al interior de las Fuerzas Armadas y la Policía, modificando sus actuales programas de estudios y las normas internas que reproducen la lógica represiva y vertical de estas institucionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала