12:09 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Marcha en contra de la violencia machista (archivo)

    "Chile aún es conservador sobre los derechos de la mujer"

    © REUTERS/ Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 18810

    SANTIAGO (Sputnik) — La legislación chilena está entre las más conservadoras del mundo respecto a los derechos de las mujeres, afirmó a Sputnik la vocera de la Coordinadora Ni Una Menos, Bárbara Brito.

    "En Chile las mujeres no tenemos derechos reproductivos, no tenemos derecho al aborto y recién se discute una ley mínima que sólo responde al 3% de las necesidades", criticó Brito.

    La activista se refirió a la ley que actualmente se discute en el Congreso, que busca despenalizar el aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre, que ha sido considerada "insuficiente" por diversas organizaciones de derechos humanos.

    La Coordinadora Ni Una Menos se sumó el 8 de marzo al paro de labores femenino, que se extiende a nivel internacional "por la necesidad de enfrentar juntas la violencia machista" y promover "los derechos de la mujer trabajadora".

    Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la organización además convocó al país sudamericano a una protesta masiva por las calles céntricas de Santiago y en regiones.

    En opinión de Brito, la nación cuenta con una educación sexista desde la infancia, donde "el feminicidio es el último eslabón de una gran cadena de violencia de género", ejercida desde la sociedad y el Estado.

    Respecto a los crímenes de odio hacia la mujer, el país posee "una ley sumamente acotada", que solo considera como feminicidio los asesinatos cometidos dentro de una relación conyugal o de pareja.

    La lucha de Ni Una Menos en Chile se enfoca en adecuar la legislación vigente para que el homicidio de una mujer sea considerado feminicidio en cualquier circunstancia, "solo por el hecho de ser mujer", más allá del contexto familiar o marital.

    Uno de los ejes del programa de Gobierno de Michelle Bachelet en torno a la materia fue ampliar la ley de violencia intrafamiliar más allá del techo común, a todo tipo de vínculos, además de la creación de una ley de feminicidio.

    En esta línea, Brito acusó la "escasa" financiación y "precariedad" de los programas gubernamentales preventivos, actualmente en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el país.

    "Creemos necesaria una ley de emergencia en contra de la violencia hacia las mujeres, financiada por el impuesto progresivo a las grandes fortunas", apuntó.

    En esta línea, expresó que la institución oficial "no se ha organizado en torno a las demandas" del movimiento social.

    Al 9 de febrero pasado, se contabilizaron en Chile 6 feminicidios consumados y 17 frustrados en lo que va de año.

    En 2016, en tanto, la cifra de mujeres víctimas de feminicidio fue de 34. 

    Además:

    Presidenta de Chile promulga ley contra la violencia de género
    Amnistía Internacional dice que proyecto de aborto en Chile pone a médicos como policías
    Presidenta de Chile anuncia proyecto de matrimonio igualitario para junio
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, derechos de la mujer, derechos humanos, feminicidios, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik