03:07 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano pide acelerar proceso para escoger a magistrados del Tribunal de Paz

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 15812

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia solicitó al Comité de Escogencia de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, acelerar el proceso de selección de los integrantes del tribunal que aplicará la Justicia Transicional, mediante la cual se juzgará a militares y guerrilleros que participaron en el conflicto armado.

    "Esta mañana me reuní con los cinco comisionados" de las instituciones que fueron escogidas "para nominar y definir quiénes iban a ser los integrantes del Tribunal de la Justicia Transicional (…) para decirles que hay que acelerar este proceso", señaló Santos, según un comunicado de la Presidencia de Colombia.

    La petición fue realizada por el jefe de Estado debido a que este mismo martes comenzó en el Congreso el último debate del acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz, la cual, afirmó, permitirá aplicar la Justicia Transicional con miras a lograr la paz sin impunidad en el país.

    "Hoy en el Congreso de la República comienza la última discusión de esa gran reforma constitucional que va a permitir la puesta en marcha de esa Justicia Transicional que nos va a traer la paz", resaltó.

    Santos agregó que la reforma debe ser aprobada entre este martes y miércoles, lo que calificó de "algo histórico para Colombia".

    El Comité de Escogencia con el cual se reunió Santos el martes está integrado por un delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, un representante de Naciones Unidas, un funcionario de la Corte Europea de Derechos Humanos, otro delegado del Centro Internacional de Justicia Transicional en Colombia, y por una delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

    Ellos, deberán escoger los magistrados de las salas de Jurisdicción Especial para la Paz y las secciones del Tribunal para la Paz, al director de la Unidad de Investigación y Acusación, al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz y quienes obrarán ante ésta en calidad de magistrados con voz pero sin voto.

    Asimismo, seleccionarán a los magistrados que conformarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, al director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado, y propondrán ternas de posibles directores de la Unidad de desmantelamiento de organizaciones criminales para que el Fiscal General de la Nación lo seleccione. 

    Además:

    Exrebeldes de las FARC podrán trabajar como escoltas
    Ejército de Colombia justifica captura de rebeldes de FARC tras reclamo de la guerrilla
    FARC entregarán el 1 de abril a los menores de edad que forman parte de sus filas
    Etiquetas:
    guerrilleros, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik