04:45 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Base británica de Monte Agradable, Islas Malvinas

    A pesar de desmentida oficial, fotos revelan vuelos británicos entre Brasil y Malvinas

    © AP Photo/ Michael Warren
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    0 56370

    Fotos tomadas por avistadores de aviones y divulgadas por el diario brasileño Zero Hora registran el paso de dos aviones militares británicos dirigidos a las Islas Malvinas durante 2015 y 2016, que rebaten dichos de Londres sobre la no existencia de 'vuelos secretos'.

    Las imágenes demuestran que existieron vuelos al menos entre mayo de 2015 y agosto de 2016, fechas en las que fueron registrados dos Hércules de la Fuerza Aérea británica en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre (Brasil), presuntamente dirigidos a las Islas Malvinas.

    Las fotografías habían sido inicialmente publicadas en los blogs 'POA Spotters' y 'Gaúchos Spotters' y divulgadas por el periódico brasileño Zero Hora tras el malestar que manifestó la Cancillería argentina luego de que se diera a conocer que durante 2016 existieron al menos seis vuelos entre Brasil y el archipiélago en disputa, que se suman a otros 12 en 2015.

    Más: Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas

    Uno de los registros muestra a un Hércules C-130J, de matrícula ZH881 de la Royal Air Force tras un aterrizaje en Salgado Filho en la tarde del 6 de mayo de 2015. El 29 de agosto de 2016, una aeronave del mismo modelo con matrícula ZH882 tocó tierra en la ciudad del sur de Brasil.

    El Gobierno argentino manifestó a las autoridades brasileñas su "preocupación" por la existencia de los vuelos. Debido a la posición adoptada por el MERCOSUR y la UNASUR en apoyo a la soberanía argentina sobre las islas, Brasil se comprometió a "no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa".

    Más: Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"

    "La Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local", indicó el 1 de marzo el ministerio de Exteriores argentino.

    El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, dijo al periódico argentino MDZ que no hay "vuelos secretos" desde las islas Malvinas. Fuentes del Foreign Office, la cancillería británica, dijeron también al diario Clarín que los vuelos militares entre Brasil y Malvinas se dan si "existe una necesidad específica, como por ejemplo por causas médicas, compasivas o desvíos por fallas técnicas, y en todos los casos se efectúan con la correspondiente autorización diplomática".

    Zero Hora destaca que no se trata de la primera vez que el Gobierno brasileño permite el paso de aviones militares británicos en sus aeropuertos. Gracias a un registro tomado por un fotorreportero del periódico, en 1983, poco después del final de la guerra de Malvinas, se logró demostrar que Brasil permitía a los aviones procedentes del Reino Unido repostar en su territorio.

    Esto "puso fin a largos meses de desmentidos por parte de las autoridades brasileñas", recordó el diario.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)

    Además:

    Oposición argentina quiere que el Gobierno se expida por militarización de Malvinas
    Cruz Roja prepara misión en Malvinas para identificar caídos argentinos
    Gobierno británico lamenta vandalismo contra monumento argentino en islas Malvinas
    Argentina manifiesta su repudio a Reino Unido por actos de vandalismo en Islas Malvinas
    Etiquetas:
    Super Hércules C-130J, vuelos militares, Guerra de Malvinas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Royal Air Force, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik