10:59 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Exgerente de campaña presidencial de Santos niega haber recibido dinero de Odebrecht

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (196)
    0 7003

    BOGOTÁ (Sputnik) — La campaña electoral para la reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en 2014, no recibió dinero de la empresa Odebrecht para favorecer su candidatura a cambio de beneficios por parte del mandatario, dijo un integrante del equipo de campaña del oficialismo.

    "En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington", dijo Roberto Prieto, exgerente de la campaña electoral para la reelección de Santos, en una carta pública.

    Según la Fiscalía de Colombia, Odebrecht celebró un contrato en febrero de 2014 con la empresa panameña Paddington por valor de un millón de dólares para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país en la cual se vería favorecida la imagen de Santos.

    El actual presidente competía entonces contra Óscar Iván Zuluaga, quien finalmente perdió los comicios por estrecho margen.

    La investigación de la fiscalía apunta a que la encuesta sirvió como vehículo para que Odebrecht tuviera buenas relaciones con el Gobierno de Santos, pues en ese entonces la firma estaba inmersa en un diferendo con el Estado y necesitaba del favor del presidente para hacer efectivas reclamaciones económicas por más de cien millones de dólares.

    Sobre esa denuncia, Prieto señaló a través de su misiva que la campaña presidencial para la reelección de Santos contó con su propia firma encuestadora, Conecta, por lo que no necesitaba de ninguna otra compañía como Paddington o su filial en Colombia, Sancho BBDO, la cual omitió mencionar en la carta.

    Prieto, quien en las próximas horas será escuchado en interrogatorio por la Fiscalía, también presentó en la carta los ingresos que tuvo la campaña y señaló de dónde provinieron los mismos.

    Las declaraciones del exgerente de campaña de Santos se dan luego de que este mismo martes Sancho BBDO admitió haber recibido un millón de dólares a través de su filial Paddington en Panamá para la realización de la encuesta, tal y como lo reveló la Fiscalía.

    Lea más: Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

    El escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones luego de que se la vinculara con pagos de millonarios sobornos a altos funcionarios del Gobierno entre 2009 y 2014 para hacerse con contratos de obras de infraestructura, a lo que se le suma esta acusación de haber financiado campañas presidenciales.

    Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas, pero según la fiscalía Odebrecht —investigada en doce países por pagos millonarios de sobornos— habría financiado tanto la de Santos como la de Zuluaga, su contendor en 2014.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (196)

    Además:

    Autoridades ocupan bienes de excongresista colombiano vinculado con Odebrecht
    Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht
    Fiscalía de Colombia: Odebrecht habría financiado campaña presidencial de Santos
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik