América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Advierten un desplazamiento masivo en territorios dejados por las FARC en Colombia

© REUTERS / John VizcainoBandera blanca y bandera de Colombia
Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia llamó la atención sobre el aumento de casos de desplazamiento forzado en varios de los territorios del departamento de Chocó que fueron abandonados por las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre.

Existe un riesgo para la comunidad del Bajo San Juan (Chocó) por la "presencia, control y disputa territorial entre distintos grupos armados como post-desmovilización", señaló el órgano en un comunicado.

Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Entrega de armas de las FARC es un "día histórico" para Colombia
La Corte alertó de que diferentes grupos, entre los que se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país), permanecen en la región y buscan apropiarse de los territorios dejados por las FARC en su tránsito a la vida civil.

Asimismo, advirtió que durante una visita a las comunidades afrodescendientes e indígenas del Bajo San Juan pudo constatar una serie de emergencias humanitarias por la presencia de grupos armados ilegales que sostienen una disputa territorial.

La situación ya deja afectadas en el municipio del litoral de San Juan a 4.166 personas, mientras que "en el alto Baudó, 1.604, y en el medio Baudó, 200 integrantes de comunidades étnicas", destacó la Corte.

Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
FARC denuncian incumplimientos por parte del Gobierno de Colombia
A tales hechos se le suman los constantes enfrentamientos entre otros grupos armados ilegales y militares, lo que ha generado el desplazamiento masivo de varios habitantes, entre ellos líderes sociales y campesinos que han sido víctimas de amenazas.

Por estos hechos, la Corte Constitucional le solicitó al Gobierno un informe sobre las políticas públicas que se han adoptado e implementado para la protección de las comunidades étnicas en el departamento del Chocó, uno de los más deprimidos y violentos de la geografía colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала