América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU condena el asesinato del periodista en México

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto el pasado 2 de marzo en el estado de Guerrero (sur) fue condenado por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

El periodista fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, en la llamada zona de Tierra Caliente, del conflictivo estado de Guerrero y, según la información con la que cuenta la ONU-DH, Pineda Birto "ya habría sido amenazado anteriormente y su situación de riesgo había sido puesta en conocimiento de las autoridades", dijo Jarab.

"Este ataque debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Pineda Birto", porque "ningún ataque a periodistas debe quedar impune", destacó el representante de la ONU.

Pistola - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a otro periodista en el sur de México
Mientras que el Gobierno ha dicho que Pineda Brito se negó a abandonar Ciudad Altamirano, donde su vida corría peligro, Jarab afirmó que "es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que hubieran podido ser otorgadas para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas".

Los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular, "no solo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo", señaló.

Esos crímenes "coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público", puntualizó Jarab.

El funcionario internacional reiteró su compromiso para seguir cooperando con las autoridades mexicanas en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad, y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas del periodista.

Una camioneta - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan 11 personas asesinadas en una camioneta en el sureste de México
Pineda Brito, reportero de la fuente policial, fue asesinado el jueves cuando se encontraba en un lavado de autos, atacado a balazos por dos hombres que llegaron en una motocicleta.

Pineda sobrevivió a otro ataque a balazos en septiembre de 2015, y antes del asesinato publicó en sus cuentas de redes sociales que había recibido amenazas de muerte por sicarios y denunciaba vínculos del Gobierno de Guerrero con el crimen organizado.

Antes de este crimen, en México habían sido asesinados 118 periodistas y 20 más fueron desaparecidos desde el año 2000, de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por lo que es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала