América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Uruguay reclama aprobación de ley para prevenir la violencia contra la mujer

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay reclamó que el Parlamento apruebe un proyecto de ley presentado en abril del año pasado para prevenir de manera integral la violencia hacia las mujeres.

"Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, las directas y las colaterales, por eso enviamos el Parlamento el proyecto de ley de género, para que no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial y luego declarar ante jueces y fiscales", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el acto.

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: Uruguay debe hacer más para combatir violencia contra las mujeres
La iniciativa legal, presentada el 11 de abril de 2016, crea el delito de femicidio, que no podrá ser castigado con una pena menor a 20 años de reclusión, y el de "difusión de grabaciones de contenido íntimo".

Bonomi sostuvo que la violencia de género y los femicidios no deben ser planteados simplemente como hechos policiales y enfatizó que "es un problema cultural, social, educativo y así hay que encararlo".

"Si no se encara así colectivamente, no lo resolvemos", advirtió.

El proyecto define 14 formas de violencia, fija reglas estrictas para que las instituciones del Estado, incluido el sistema judicial y policial, den respuesta prioritaria a las denuncias, establece lineamientos generales para la adopción de políticas de prevención y educación, así como de salud, trabajo, defensa, interior y seguridad social que promuevan la equidad y el respeto hacia la mujer.

25-year-old woman who did not want to be identified, who used misoprostol to terminate an unplanned pregnancy in January, poses for a photo in Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Polémica en Uruguay: una jueza le impidió a una mujer abortar
También se crea una red de servicios para atender a mujeres víctimas de violencia, incluyendo un sistema para la resocialización de varones violentos.

El proyecto reforma el Código Penal de tal modo que un juez pueda considerar eximir de pena a una persona que haya cometido homicidio o lesiones contra una pareja o expareja, siempre y cuando esta la hubiera sometido previamente a intensa y prolongada violencia y que el Estado no hubiera proporcionado la protección solicitada.

El Gobierno de Uruguay decidió realizar la conmemoración oficial el lunes, dos días antes del Día Internacional de la Mujer que se observa el 8 de marzo, con el fin de no interferir en la movilización ciudadana prevista para esa jornada.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
Para el miércoles 8, se espera una multitudinaria marcha en el centro de la capital uruguaya que coincidirá con actos en decenas de ciudades en todo el mundo y en el marco de un paro mundial de mujeres contra la violencia.

El ministro del Interior estuvo acompañado por los demás integrantes del Consejo Nacional de Género, conformado por los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Industria, Turismo, Educación y Cultura, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Desarrollo Social, la unidad del Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Instituto de la Mujer.

Uruguay tiene una de las tasas más elevadas de la región de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

En lo que va del año, ya hubo ocho víctimas fatales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала