América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina se viste de uniforme escolar

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la llegada del inicio de clases en varios países de América Latina, los uniformes escolares vuelven a las aulas. De esta manera, las diferentes instituciones educativas son identificadas en los atuendos de sus estudiantes.

Material escolar - Sputnik Mundo
Economía
De vuelta a las clases: ¿Cuánto cuesta la canasta escolar en América Latina?
Cuando llega el momento de asistir a clases, no solo los materiales escolares son una prioridad para los alumnos y sus familias, el uniforme escolar también debe ser tenido en cuenta para comenzar las clases de manera correcta.

Por lo general, los uniformes consisten en una camisa o camiseta con el logo de la institución educativa, un pantalón de color oscuro (negro, azul, gris o marrón) para los varones y para las mujeres una falda por debajo o a la altura de las rodillas también de color oscuro, lisa o a cuadros. Estas prendas son complementadas con abrigos para las bajas temperaturas e indumentaria deportiva para las actividades de educación física. Asimismo, los zapatos elegidos para asistir a las aulas deben ser oscuros, mayoritariamente negros, y algunas instituciones optan por la utilización de corbatas.

Más: Nunca es tarde: la experiencia de una escuela para abuelas en la India

En América Latina, el uso del uniforme no se limita únicamente a las instituciones privadas, ya que, en países como Uruguay, Argentina y Brasil, la utilización de determinadas prendas de ropa identificatorias son obligatorias para asistir a los centros de educación públicos.

En los países rioplatenses (Uruguay y Argentina), el uniforme de las instituciones estatales se basa en una túnica o delantal blanco, con la diferencia de que en Uruguay el uso de una moña azul también forma parte del atuendo obligatorio. En Brasil, los estudiantes deben concurrir a las aulas con una camiseta con el escudo del Estado al cual pertenecen y un pantalón corto azul, en el caso de los varones, o una falda azul, en el caso de las niñas.

© Wikipedia / Vince AlongiUna niña con un uniforme escolar de Uruguay
Una niña con un uniforme escolar de Uruguay - Sputnik Mundo
Una niña con un uniforme escolar de Uruguay

Equipo de escuela ecológica - Sputnik Mundo
La escuela ecológica de botellas y neumáticos
Sin embargo, existen otros país latinoamericanos, como Chile y México, en los que el uso de un informe escolar para asistir a los centros de educación pública no es obligatorio.

La implementación de estas prendas distintivas de las instituciones educativos tiene su origen en los centros religiosos católicos, que decidieron eliminar las distinciones entre los alumnos por la diferencia en la calidad y variedad de las ropa que utilizaban para asistir a clases, en virtud de generar mayor igualdad y unidad entre los estudiantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала