América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Intentamos evitar que se produzca una guerra civil en Venezuela"

© AP Photo / Jacquelyn MartinRoy Chaderton (archivo)
Roy Chaderton (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela sigue "latente" y es la vía para contener una guerra civil, dijo a Sputnik el experimentado excanciller y exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

"El diálogo puede contener la violencia todo el tiempo que sea necesario, en la visión desde la sensibilidad del Gobierno (pues) nosotros no nos vamos a lanzar a un aventura y provocar una guerra civil, todo lo contrario, intentamos evitar que se produzca una guerra civil en Venezuela, mientras el otro sector (la oposición) no se da cuenta", dijo Chaderton.

Ernesto Samper (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Samper asegura que el diálogo en Venezuela sirvió para evitar hechos de violencia
El jurista y diplomático, que representa al oficialismo en los diálogos con la oposición, advirtió que cualquier presión o "apresuramiento" del proceso carecería de lógica y podría traducirse en hechos que no benefician a ningún sector de la población venezolana.

"Tengo una buena y una mala noticia para los opositores violentos y es que en caso de guerra civil, la buena noticia para ellos es que podrán matar a los chavistas (seguidores del oficialismo) y a los hijos de sus vecinos chavistas; la mala noticia es que en una guerra civil también podría ocurrir lo contrario y esa locura la estamos tratando de evitar", apuntó.

Mano extranjera

En los últimos meses, autoridades de varios países se han pronunciado acerca de las dificultades del diálogo y de la situación política venezolana.

Para Chaderton hay sectores de extrema derecha "intentando matar al mensajero" con sus posturas y declaraciones.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco reitera su apoyo "irrestricto" al diálogo en Venezuela
"El mensajero, en este caso, es el ejemplo que da Venezuela con su capacidad para llevar adelante profundos cambios, sustituyendo oligarquías y regímenes corruptos por un Gobierno de elección y de apoyo popular", explicó.

En este aspecto, el jurista calificó de "apresuradas, imprudentes e inmaduras" las declaraciones del ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, quien hace un mes afirmó que el diálogo en Venezuela no podía extenderse "sin límite".

"Dastis olvidó que la alternativa que España ofrece como ejemplo a la falta de diálogo es la guerra civil y la guerra civil les costó a ellos más de un millón de muertos en el año 36; pero la memoria histórica parece que les falla incluso a los dirigentes españoles de la ultraderecha", dijo Chaderton.

En cuanto a las declaraciones de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Mauricio Macri, de Argentina, sobre el presunto fin de la democracia en Venezuela, Chaderton sostuvo que ambos gobernantes conspiran contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El papel de acuseta no se trata solamente de una actitud contraria a nuestra política en los foros internacionales, sino conspiraciones apoyadas por la ultraderecha", denunció.

Quieren matar el diálogo

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela asegura que el diálogo con la oposición "sigue bien"
Para Chaderton, que fue ministro de Exteriores entre 2002 y 2004 y representó a Venezuela en la OEA entre 2008 y 2015, "está claro" que hay sectores radicales opositores que no se benefician del diálogo.

"Hay sectores de la oposición que quieren matar el diálogo, porque pueden perder la vía a la que ellos están acostumbrados a recurrir en los casos de dificultades, que es la violencia, como ha sido en estos 18 años", argumentó.

En tal sentido, Chaderton recordó el intento de golpe de Estado de abril de 2002, cuando gobernaba Hugo Chávez (1954-2013), y los sucesos de 2014, en los que murieron 43 personas durante movilizaciones antigubernamentales.

"Hay que recordar que algunos de los dirigentes de oposición participaron gozosamente en el golpe del 2 de abril y desde allí han sido protagonistas de hechos desestabilizadores y violentos en diversas ocasiones", dijo.

Sin embargo, el representante del oficialismo aseguró que la opción del diálogo sigue latente, "y esos latidos los produce la mesa del Gobierno", que, "por el bien del país", busca seguir adelante con este proceso.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
América Latina
Samper: oposición y Gobierno de Venezuela deben reconocerse para que haya diálogo
Para que las conversaciones puedan continuar, según Chaderton, es necesario hacer un trabajo de exploración "en procura de gente sensata y racional que esté convencida de que más vale el diálogo que una guerra civil".

La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron a dialogar el 30 de octubre con el objetivo de resolver la crisis política que enfrenta el país.

En el proceso participan como facilitadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

También asiste al diálogo el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, y un enviado especial del Vaticano, inicialmente Claudio María Celli, más tarde sustituido por el nuncio apostólico Aldo Giordano.

Panorama de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela en el ojo de la comunidad internacional
El 13 de enero la oposición sostuvo que el diálogo era un capítulo cerrado, alegando que el Gobierno incumplió su parte del acuerdo.

La última reunión plenaria, en la que las partes se sentaron en una misma mesa en presencia de los facilitadores, se celebró el 12 de noviembre.

En aquella reunión se acordó trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros puntos.

Desde entonces, se han mantenido algunas reuniones en mesas de trabajo puntuales y las partes siguen responsabilizándose mutuamente de incumplimientos.

Chaderton observó que, suponiendo que ambas partes incumplieron lo acordado, la diferencia radica en que una quiere seguir adelante con el diálogo, "porque de ello depende la tranquilidad y la estabilidad del país, mientras la otra busca el camino contrario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала