08:45 GMT +320 Febrero 2018
En directo
    Policía de Brasil

    La policía acusa a cuatro personas del accidente de una carroza en el Sambódromo de Río

    CC BY 2.0 / André Gustavo Stumpf / Polícia
    América Latina
    URL corto
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La policía brasileña acusó a cuatro personas como presuntas responsables del accidente de una carroza de la escuela de samba Paraíso de Tuiuti en el Sambódromo de Río de Janeiro, que dejó 24 heridos la noche del pasado domingo.

    El conductor de la carroza, el ingeniero, el director de Carnaval y el director de las carrozas de la escuela de samba serán acusados de "impericia, imprudencia y negligencia", según la policía.

    La comisaria encargada del caso, Maria Aparecida Mallet, aseguró que cuando el conductor de la carroza estaba entrando en el Sambódromo miembros de la escuela de samba acoplaron otra parte de la carroza en la parte delantera, dejándole sin visibilidad para maniobrar.

    Según las versiones recogidas por la policía el conductor se quejó, pero el director de las carrozas le forzó a seguir así durante todo el desfile.

    Minutos después se produjo el accidente, cuando al entrar en la curva que da acceso a la pista principal perdió el control del vehículo.

    La carroza, que representaba un homenaje a la cantante Carmen Miranda, chocó contra la valla que separa la pista de la grada, hiriendo a varios fotógrafos y periodistas que cubrían la entrada de la escuela en el Sambódromo.

    La comisaria también explicó que de las 24 víctimas del accidente solo una de ellas, denunció a la escuela: "Si no fuese por ella ni siquiera podría haber abierto una investigación", lamentó.

    La carroza de Paraíso de Tuiuti no fue la única en accidentarse en el Sambódromo, al día siguiente uno de los vehículos de la escuela de samba Unidos da Tijuca también se accidentó, al hundirse parte de la cubierta donde había diversos bailarines.

    Respecto a este incidente las investigaciones están más atrasadas, aunque Mallet resaltó que por el momento una de las víctimas que estaba en la carroza aseguró que no estaba masificado y que el número de componentes era el adecuado.

    Ahora se espera tener acceso al proyecto de diseño de la carroza y al laudo pericial para aclarar si la estructura fue ideada para soportar todo el peso que recibió durante el desfile; este lunes se tomará declaración a los responsables.

    En el accidente de Unidos da Tijuca resultaron heridas 12 personas, aunque ninguna de gravedad.

    Tras los accidentes tanto la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa) como el Ayuntamiento de Río anunciaron reuniones para aclarar los fallos, ya que otras escuelas también tuvieron problemas con las carrozas, aunque de menor gravedad.

    Por el momento la única decisión que se tomó fue la de no rebajar a la segunda división de las escuelas –el grupo de acceso– a las dos que provocaron los accidentes.

    Esto causó cierta polémica entre muchos aficionados del mundo del Carnaval, que interpretaron la medida como un premio, cuando debería imponerse un castigo.

    Normalmente cada año la escuela peor clasificada por el jurado de las 12 que están en el grupo especial baja al grupo de acceso, pero este año de forma excepcional todas permanecerán en la élite del Carnaval.

    Además:

    Una carroza accidentada y los indígenas, protagonistas del Sambódromo de Río
    Ninguna escuela de samba de Río bajará de nivel pese a los accidentes del Sambódromo
    El Carnaval de Brasil: un universo más allá de la samba
    Etiquetas:
    accidente, carnaval, Sambódromo, Carnaval de Brasil, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik