América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas

© AFP 2023 / Eitan AbramovichProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acusó a los docentes del país de ser oportunistas ante la huelga de 48 horas que comenzaron en casi todo el territorio tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre sus aumentos salariales.

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro", señaló Macri durante un acto desde la provincia de Jujuy (norte).

El mandatario se desplazó a El Volcán, una pequeña localidad de esta jurisdicción, para inaugurar el ciclo lectivo que el 6 de marzo debería haber comenzado en casi todo el territorio.

En órbita
Marzo caliente en Argentina: huelga en el fútbol y en la educación, protesta sindical y paro de mujeres
Desde una pequeña escuela pública que fue reconstruida tras ser afectada por un alud de barro en enero pasado, el jefe de Estado señaló que "llevamos décadas haciendo paro" sin resultados.

"Nada ha mejorado, hemos ido empeorando", indicó.

El cese de actividades que comenzó este 6 de marzo fue superior al 90%, según la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco sindicatos nacionales que se sumaron a la medida.

El paro también fue secundado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de Argentina anuncian paro nacional
Los gremios nacionales, que se movilizaron en Buenos Aires desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, rechazaron el tope del 18% que estableció el Gobierno para los incrementos salariales que reclaman cada año los sindicatos ante el comienzo del curso escolar.

Los profesores de la administración pública reclaman una mejora salarial del 30-35% para compensar la inflación, un porcentaje resistido por el Ejecutivo para contener el aumento de los índices de precios y para reducir el déficit fiscal, que este año alcanzará el 4,2% de Producto Interior Bruto (PIB), según el propio presidente.

En solidaridad con los gremios nacionales, Sadop también se incorporó al paro nacional en todos los niveles.

Conciliación

En la provincia de Buenos Aires, donde viven unos 17 millones de personas según estadísticas oficiales, la Federación de Educadores Bonaerenses, que aglutina a varios sindicatos, desafió la conciliación obligatoria que había dictado la Gobernación que dirige María Eugenia Vidal, del mismo signo político que el presidente.

Una huelga de trabajadores en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores estatales de Argentina adhieren a huelga convocada por docentes
La conciliación es una herramienta jurídica que prevé el derecho laboral argentino por la que un organismo público abre una instancia de negociación obligatoria con el fin de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

En respuesta a la desobediencia de los sindicatos en la provincia, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió que presentaría un recurso ante el Ministerio de Trabajo nacional para que los gremios sean castigados con una multa.

Lea más: Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto

La huelga docente, que se extenderá hasta el 7 de marzo, afecta a unos 9 millones de estudiantes de colegios públicos de todo el país, a los que se suman otros 3,4 millones de alumnos que acuden a escuelas privadas.

El país tiene en total unos 44 millones de habitantes, según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicada en diciembre de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала