América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hijo de expresidenta argentina acusa al Gobierno de querer ocultar crisis social

© AFP 2023 / Walter DiazMáximo Kirchner, el hijo de la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner
Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusó al Gobierno argentino de intentar tapar la crisis social y económica de Argentina con las causas judiciales en la que está imputada la familia, indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La crisis social desatada por la aplicación de las mismas políticas neoliberales que llevaron al país a la ruina no pueden ser ocultadas a través de éste ni cualquier otro expediente judicial", señaló en un escrito presentado este lunes ante el juez federal Claudio Bonadío.

Florencia Kirchner, hija de la expresidenta argentina, Cristina Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidenta argentina pide ser sobreseída en su comparecencia ante la justicia
Al igual que su hermana Florencia Kirchner, el legislador estaba citado en los tribunales federales de Buenos Aires por su imputación en la causa Los Sauces, que investiga supuestas irregularidades de la sociedad inmobiliaria, propiedad de la familia.

Al pedir su sobreseimiento en la causa, Máximo Kirchner denunció una "persecución política-judicial y el hostigamiento permanente mediático, no sólo para perseguir a los dirigentes políticos opositores, sino para proscribirlos en el caso que así le convenga al Gobierno".

Además, el legislador se refirió a las tres causas en las que está imputado el presidente Mauricio Macri: el caso de los papeles de Panamá, la causa que investiga un acuerdo para saldar una deuda entre el Estado y la empresa Correo Argentino cuando esta pertenecía al padre del mandatario, Franco Macri, y el expediente que indaga la venta de la aerolínea Macair Jet, propiedad de Sociedades Macri, a la compañía colombiana Avianca.

Lea también: Quince diputados opositores de Argentina piden juicio político para Macri

La aerolínea colombiana podría ser adjudicataria de alguna de las rutas aéreas que abrirá el Gobierno a aerolíneas extranjeras.

El primogénito de la exmandataria, que rehusó contestar a las preguntas del magistrado, criticó el término con el que el juez se refiere en el expediente judicial a Los Sauces, "enjambre societario".

"Enjambre societario es una caracterización que les cabe a las más de 50 sociedades off shore radicadas en paraísos fiscales y no declaradas del presidente Macri", indicó.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
En cambio, las propiedades que integran Los Sauces están declaradas ante el fisco argentino, aclaró el diputado.

Se trata de "una empresa dedicada a negocios inmobiliarios, actividad que mis padres desarrollaron prácticamente desde que contrajeron matrimonio, incluso mucho antes de que ninguno de ellos fuera funcionario público", añadió.

En su escrito, el diputado rechazó por tanto haber participado en maniobras de lavado de dinero que Bonadío adjudica a la sociedad inmobiliaria, creada en 2006.

"Jamás participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni mucho menos integré una asociación criminal", aseguró.

Lea también: Fiscal de Argentina pide juicio para la expresidenta Kirchner

Su madre, Cristina Fernández de Kirchner, declarará este 7 de marzo en el marco del mismo caso acusada de haber recibido sobornos, a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a Los Sauces, a cambio de que empresarios afines fueran favorecidos con contratos de obra pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала