América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda vuelta en Ecuador tendrá conteos rápidos y sondeos a boca de urna

© REUTERS / Mariana BazoElecciones presidenciales en Ecuador (archivo)
Elecciones presidenciales en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que en la segunda vuelta presidencial del 2 de abril estarán permitidos los sondeos a boca de urna y los conteos rápidos a cargo de empresas encuestadoras autorizadas y debidamente registradas.

"Sí se permitirá" la realización de estos sondeos en cumplimiento de "la planificación establecida en el Plan Operativo Electoral aprobado por el pleno del CNE", dijo el organismo electoral en un comunicado.

Asimismo, el texto indica que la autoridad electoral analizará en los próximos días "si realiza un conteo rápido propio en segunda vuelta dado el éxito del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados" utilizado en las elecciones del 19 de febrero.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador a las puertas de una reñida campaña para elegir a su presidente
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, había manifestado días atrás la posibilidad de que no se realizara un conteo rápido, en favor de la transmisión de los resultados en tiempo real, como ocurrió en las elecciones generales.

Además, el Consejo destaca en su comunicado que brindará "todo el apoyo" para que las personas jurídicas nacionales debidamente acreditadas "puedan hacer y publicar los resultados de su conteo rápido, una vez concluida la jornada electoral, prevista para el próximo 2 de abril".

La campaña electoral para la segunda vuelta se iniciará el 10 de marzo y se prolongará hasta el 30, tres días antes de las elecciones.

En el balotaje la ciudadanía escogerá a su nuevo presidente entre el oficialista Lenín Moreno, que obtuvo en la primera vuelta 39,36% de los votos, seguido del opositor Guillermo Lasso, con 28,09%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала