América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: cultivos ilícitos aumentaron 39% en Colombia entre 2014 y 2016

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivos de coca en Colombia
Cultivos de coca en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que hace parte de las Naciones Unidas, reveló en su Informe Anual de Drogas 2016 que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39% entre 2014 y 2016.

"Los cultivos de coca en el país pasaron de 69.000 hectáreas en 2014 a 96.000 en 2016, lo que representa un aumento del 39%", señaló el reporte del organismo, publicado en su página web y en el cual se hace un repaso del consumo de drogas ilegales en la región.

De acuerdo con el documento de la JIFE, la situación se presentó por el cese de la erradicación de cultivos ilícitos con la aspersión aérea de glifosato, una medida que el Gobierno colombiano adoptó desde octubre de 2014 tras señalar que ese fungicida causa graves enfermedades a la salud humana.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017
El informe también relacionó el crecimiento de los cultivos de coca con las expectativas generadas por el proceso de paz desarrollado con las FARC, lo cual habría impulsado a los agricultores a cultivar mayores cantidades de esa planta con la esperanza de beneficiarse de los posibles programas de desarrollo alternativo.

Pese a esas revelaciones, el organismo se mostró confiado en que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC permitirá mejorar la lucha contra las drogas en Colombia.

Respecto de la producción y consumo de cannabis, el informe advirtió que la autorización que ha dado el Gobierno de Colombia para el cultivo privado de la planta con fines médicos no cumple con las convenciones internacionales, por lo cual pide que se adopten medidas para prohibirlo.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Incautan más de dos toneladas de cocaína en Colombia
En diciembre de 2015, el Gobierno de Colombia promulgó un decreto "por el que se autorizan el cultivo y el establecimiento de un mercado lícito de cannabis con fines médicos y científicos", señaló el informe, que subrayó que "el cultivo personal para consumo con fines médicos de hasta 20 plantas de cannabis está exento de la obligación de tener licencia".

Tal exención, advirtió, "podría dar lugar a la desviación de cannabis al mercado ilícito".

Finalmente, en un plano más general, la JIFE señaló que la "permeabilidad de las fronteras" en Latinoamérica, así como "la producción ilícita de drogas, el tráfico de drogas y los vínculos con otras formas de delincuencia, junto con la corrupción generalizada", han contribuido a la internacionalización de la amenaza del tráfico de drogas en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала