América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la recta final de su transición hacia un movimiento político, las FARC iniciaron la entrega de sus armas a una misión de la ONU. El arsenal será fundido y transformado en tres monumentos para la paz que serán erigidos en la sede de la ONU, en Cuba y en Colombia.

Este paso "significa simbólicamente el fin del fin", ya que con la entrega gradual de las armas, hacia "el 30 de mayo las FARC habrán dejado de existir como organización armada y pasarán a ser un movimiento político", dijo al programa radial 'En Órbita' de Sputnik Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

"Yo creo que es un cambio radical. Ya se está sintiendo el final de esta guerra de más de 50 años. Sigue el reto de la construcción de paz. Habrá algunos obstáculos, dado que hay algunos sectores que están acostumbrados a la guerra y que quieren revisar los acuerdos con las elecciones de 2018. Yo creo que hay que fortalecer este sentimiento nacional por la paz y consolidar la transición. Es la gran tarea del momento", opinó González Posso.

​Las armas no serán entregadas al Ejército de Colombia, sino que serán consignadas a la ONU y posteriormente destinadas a la fundición. Con el metal obtenido, se realizarán tres monumentos escultóricos, explicó el activista por la paz.

"Se van a ir progresivamente llenando unos cajones inmensos con el debido registro de las armas y luego van a hacerse tres monumentos a la paz mundial. Uno se va a ubicar en la sede de Naciones Unidas. Otro se va a colocar en Cuba, en reconocimiento por el papel que cumplieron el gobierno y el pueblo cubano como anfitriones de las negociaciones. El tercero será erigido en Colombia", explicó.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confirman que este miércoles comenzarán entrega de armas a la ONU en Colombia
Este gesto es "de gran simbolismo": el arsenal no fue entregado al Gobierno, sino que se utilizará para "dar un mensaje" al mundo a favor de la paz y para recordar que la política no se hace "con las armas ni con los negocios", consideró el entrevistado.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un Acuerdo Final de Paz, que busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país. El documento contempla el desarme total de la guerrilla a mediados de año, para que pueda constituirse como partido político.

La consigna del armamento se hará en tres fases: el 30% inicial el 1 de marzo, a 90 días de alcanzado el acuerdo; luego a 120 días se entregará otro 30% y el restante 40% pasados 150 días. Para el 1 de junio, se espera que las FARC ya estén totalmente desarmadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала