América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: México defenderá sus intereses con dignidad en negociación con EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México defenderá sus intereses con dignidad en una "compleja" y "prolongada" negociación con el gobierno de Donald Trump, sobre la nueva relación bilateral, centrada en temas comerciales, migratorios y de seguridad , dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En las negociaciones bilaterales iniciadas con EEUU, "en todo momento nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados", dijo el mandatario en un discurso ante empresarios del norteño estado de Nuevo León, difundido este miércoles por la oficina de la Presidencia.

Reunión de Enrique Peña Nieto, Rex Tillerson y John Kelly - Sputnik Mundo
Peña Nieto plantea negociación integral de México con EEUU
Las negociaciones para construir la nueva relación entre ambos países, "las haremos con base en nuestras fortalezas, con el respaldo de los Poderes de la Unión (mexicana) y con el acompañamiento de los sectores productivos", afirmó el mandatario en la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte del país latinoamericano.

A fin de elevar la competitividad de México, "estamos transformando diversos aspectos de nuestra economía, hoy contamos con un entorno de mayor competencia en sectores estratégicos", sostuvo el presidente.

Por ejemplo mencionó que en el sector energético "hemos visto el final de un modelo monopólico para dar paso a mercados abiertos a la inversión y a la competencia".

Lea más: La visita a México "se hace con la vista puesta en el futuro"

Desde la aprobación de la Reforma Energética para la apertura al inversión privada y extranjera en ese sector, México ha firmado "contratos por casi 70.000 millones de dólares en electricidad e hidrocarburos", algunos de ellos con petroleras estadounidenses, como ExxonMobil y Texaco.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
En una alusión indirecta a las controversias de Trump con la prensa y la oposición demócrata estadounidense, Peña Nieto dijo que "México es un país de vocación democrática en el que cabe la crítica, la oposición, y las expresiones de aquellos que son detractores, eso sólo ocurre en un país democrático".

Peña Nieto se refirió a las negociaciones iniciadas la semana pasada con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John Kelly, y las calificó de "complejas" y prolongadas.

"Ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación, conocer a nuestra contraparte, será una negociación compleja que llevará tiempo, y en la que buscaremos, por un lado, disipar la incertidumbre lo antes posible, y por el otro, eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México", puntualizó el líder mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала