América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se derrumba imagen positiva de EEUU en México

© AP Photo / Ivan Pierre AguirreBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La imagen positiva de EEUU en México se derrumbó a la mitad, mientras que las opiniones negativas se multiplicaron por más de tres, indica una encuesta de la empresa de sondeos opinión Mitofsky.

Entre enero de 2016 y enero de 2017 las opiniones positivas de EEUU cayeron de 40,6 a 20,1%, dice el sondeo publicado por el periódico mexicano El Economista, el primero realizado tras el inicio del mandato del presidente republicano Donald Trump.

La protesta de mexicanos contra Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el desprecio a EEUU se duplica en México?
El porcentaje de opinión positiva sobre EEUU entre los mexicanos es menor al que tienen Cuba, Rusia y Venezuela, países con 28,3; 24,5 y 22,9% de opiniones buenas, respectivamente.

Por otra parte, la opinión negativa sobre la potencia vecina de México saltó en un año de 11,6% —la menor desde que comenzaron esos sondeos en 2004—, a un 40,6%, el peor resultado en los registros acumulados desde hace 13 años.

La construcción de un muro fronterizo, la amenaza de aplicar deportaciones masivas y la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el único objetivo de disminuir el déficit comercial de EEUU, son las causas de ese derrumbe de la imagen positiva.

Esas amenazas "han hecho que los mexicanos adopten a la figura de Donald Trump como una fuente de desestabilización", concluye el análisis de los resultados.

Cuatro veces peor que Obama

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
América Latina
Deportados de EEUU a México relatan a Peña Nieto sus tragedias
Trump, personalmente, tiene una imagen mala entre 81,2% de los mexicanos entrevistados por Mitofsky, cuatro veces más que el rechazo al expresidente demócrata saliente Barack Obama, que recibió 9,6% de opiniones negativas.

Mitofsky eligió siete países para comparar la imagen que tienen los mexicanos sobre EEUU, y el país vecino se quedó lejos de los tres mejor calificados, Canadá con 51,1%, Alemania con 47,7%, y España con 41,6% de opiniones positivas.

"Después de la Segunda Guerra Mundial es imposible encontrar a un presidente de Estados Unidos que intente vertebrar una política de comercio restrictivo y no multilateral", dice la presentación de los resultados.

"Tampoco es fácil encontrar a un presidente del país vecino que nutra el nacionalismo entre sus ciudadanos tomando a México como amenaza demográfica", añade.

En pocas palabras, Trump es "un presidente etnocéntrico, en un país geocéntrico", puntualiza.

La encuesta fue realizada del 17 al 20 de febrero de 2017 entre 1.000 mexicanos mayores de 18 años residentes en el país, entrevistados en sus viviendas particulares.

El diseño de la muestra "garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3,1% en las estimaciones, dice la ficha técnica de la encuestadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала