América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: Entrega de armas de las FARC es un "día histórico" para Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación por la paz en Bogotá, Colombia
Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la llegada del día D+90, que marca el inicio del proceso de entrega de armas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016.

"Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Según lo acordado la entrega de armas por parte de las FARC a una comisión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se hará en tres fases.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: calendario de desarme de las FARC es inamovible
De tal modo, al día 90 de alcanzado el Acuerdo Final de Paz, es decir, este 1 de marzo, comenzará el inventario y entrega del 30% de las armas.

Otro 30% se entregará en el día 120, y el 40% restante comenzará a ser entregado el día 150.

Según lo previsto, desde este miércoles y hasta el 1 de junio, cuando se cumplirán 180 días de firmado el acuerdo, las FARC habrán dejado completamente las armas.

En la actualidad cerca de 7.000 rebeldes de las FARC se encuentran concentrados para comenzar dicho proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil.

Lea más: FARC confirman que este miércoles comenzarán entrega de armas a la ONU en Colombia

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала