América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: México responderá a cualquier daño de EEUU

© REUTERS / Carlos JassoCanciller de México Luis Videgaray en el Senado
Canciller de México Luis Videgaray en el Senado - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México responderá a las políticas de EEUU del presidente Donald Trump que dañen a México, dijo ante el Senado del país latinoamericano el canciller Luis Videgaray.

"Cualquier modificación que implique daño y no beneficio a la economía nacional no la aceptaría el Ejecutivo", aseguró Videgaray ante la Cámara alta, organismo legislativo del Congreso encargado de la política exterior del país latinoamericano.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México considera terminar cooperación con EEUU ante muro de Trump
México rechazará a la vez aranceles o cuotas comerciales en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó.

Videgaray explicó que dejó claro a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, que México "no aceptará que sean deportados a México inmigrantes centroamericanos o de otros países, como se mencionó en nuevos lineamientos migratorios publicados la semana pasada".

Advirtió además que protegerá las remesas de dólares que envían a sus familiares en México los inmigrantes (unos 27.000 millones anuales).

También dijo que en la nueva relación con Estados Unidos se deben establecer límites claros y precisos.

"Hemos logrado comunicar de manera clara las posiciones del Gobierno mexicano, expresamos al Gobierno de EEUU de manera formal el sentimiento de agravio e indignación que existe en México", señaló Videgaray al repetir la frase que había expresado a Tillerson y Kelly la semana pasada.

Reunión de Enrique Peña Nieto, Rex Tillerson y John Kelly - Sputnik Mundo
Peña Nieto plantea negociación integral de México con EEUU
Los agravios proceden de "actitudes y posturas expresadas en la reciente elección presidencial, lamentablemente algunas de ellas continúan en esta etapa de Gobierno", dijo el canciller a senadores.

"No dudaremos en acudir a la justicia estadounidense en caso de que esto no se respete", indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado claro el "absoluto rechazo a las pretensiones" de Trump de militarizar las acciones en contra de los migrantes.

"Rechazamos cualquier interno de militarización de las acciones antiinmigrantes", enfatizó el canciller a los senadores.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Videgaray: Existe preocupación e irritación en México ante EEUU
En cambio, México quiere seguir "una relación genuina, de amplia colaboración, de asociación, de diálogo constructivo, donde dejemos atrás los agravios".

Según Videgaray, México sostiene que la negociación con EEUU será "integral" y debe incluir los temas migratorios de seguridad y comerciales.

"Hemos establecido con claridad que el principio de integralidad habrá de regir cualquier proceso de diálogo y negociación", porque por parte de México siempre habrá voluntad de dialogar en forma respetuosa, puntualizó el canciller mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала