América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dictamen federal: Televisa tiene poder sustancial en mercado de TV de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El poderoso Grupo Televisa, el gigante de la televisión mexicana, tiene "poder sustancial" en el mercado de televisión de pago, concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una votación de 6 a 1 del pleno del organismo estatal autónomo.

Esa votación del organismo que vigila las condiciones de competencia en el mercado del sector, fue difundida por la agencia oficial Notimex, que citó "una fuente involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que sigue a la firma", la mayor televisora del país latinoamericano, propiedad de la familia Azcárraga.

Televisores viejos - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva cadena rompe con el duopolio de la TV en México
La decisión, que aún no se ha notificado a las partes, reemplazaría otra resolución del IFT, que el 30 de septiembre de 2015, estableció por el contrario que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado  de televisión de pago.

La resolución de hace poco más de un año fue impugnada por competidores ante un tribunal federal especializado en telecomunicaciones, que la declaró "inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación".

Con base en esta decisión, el IFT deberá abrir un nuevo proceso en el que determinará eventualmente las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida o de pago.

Antenas parabólicas - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva ley de telecomunicaciones atrae inversiones por $6.000 millones a México
Esa cobertura televisiva es ofrecida por Televisa a nivel nacional a través de la empresa de televisión por cable SKY e Izzi.

El nuevo proceso, según analistas citados por la agencia estatal, puede demorar de "un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados".

Una reforma de telecomunicaciones fue implementada en México a partir de 2014, para impedir el poder monopólico de actores privados en los sectores de la telefonía, la televisión y la radio.

En un dictamen anterior, la empresa telefónica Telcel, del magnate Carlos Slim, fue declarada dominante en el mercado de la telefonía celular y obligada a compartir sus redes privadas de telefonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала