16:35 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Televisión

    Dictamen federal: Televisa tiene poder sustancial en mercado de TV de México

    CC BY 2.0 / Flash.pro / Evening watching television
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El poderoso Grupo Televisa, el gigante de la televisión mexicana, tiene "poder sustancial" en el mercado de televisión de pago, concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una votación de 6 a 1 del pleno del organismo estatal autónomo.

    Esa votación del organismo que vigila las condiciones de competencia en el mercado del sector, fue difundida por la agencia oficial Notimex, que citó "una fuente involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que sigue a la firma", la mayor televisora del país latinoamericano, propiedad de la familia Azcárraga.

    La decisión, que aún no se ha notificado a las partes, reemplazaría otra resolución del IFT, que el 30 de septiembre de 2015, estableció por el contrario que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado  de televisión de pago.

    La resolución de hace poco más de un año fue impugnada por competidores ante un tribunal federal especializado en telecomunicaciones, que la declaró "inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación".

    Con base en esta decisión, el IFT deberá abrir un nuevo proceso en el que determinará eventualmente las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida o de pago.

    Esa cobertura televisiva es ofrecida por Televisa a nivel nacional a través de la empresa de televisión por cable SKY e Izzi.

    El nuevo proceso, según analistas citados por la agencia estatal, puede demorar de "un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados".

    Una reforma de telecomunicaciones fue implementada en México a partir de 2014, para impedir el poder monopólico de actores privados en los sectores de la telefonía, la televisión y la radio.

    En un dictamen anterior, la empresa telefónica Telcel, del magnate Carlos Slim, fue declarada dominante en el mercado de la telefonía celular y obligada a compartir sus redes privadas de telefonía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México promulga nueva ley de telecomunicaciones
    México combate los monopolios en telecomunicaciones
    Etiquetas:
    Televisa, México