América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tahira, la reina polinésica que representa a la Isla de Pascua en el mundo

© YouTube / Canal de TV Mata o te Rapa NuiTahira Nahoe, nueva reina rapanui
Tahira Nahoe, nueva reina rapanui - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La nueva reina rapanui, Tahira Nahoe, hará una pausa en sus estudios universitarios para ejercer este año la representación de su natal Isla de Pascua, un sitial que se ganó a punta de "orgullo y esfuerzo", afirma a Sputnik su madre, Andrea Chaura.

"A principios de 2016 empezamos con la familia a trabajar para la competencia de Tahira; en una labor que hicimos en conjunto, donde hubo mucha gente que nos apoyó y colaboró con nosotros", señala Chaura.

En Rapa Nui, nombre indígena de esta isla ubicada en medio del océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de distancia del Chile continental, se realiza cada febrero la Tapati, una de las fiestas más auténticas e importantes de la Polinesia, que reúne a más de 15.000 personas de todo el mundo.

Según relata Chaura, su hija desde niña formó parte de estas fiestas, en competencias de baile y deportivas como el Haka Pei, que consiste en deslizarse por las pendientes del cerro Pu"i en troncos de plátanos a una velocidad de hasta 80 kilómetros.

"A los 10 años, ella era la única niña que estaba en el Haka Pei para niños; le gusta la competencia, la adrenalina", dice la madre.

La mujer, que llegó a vivir a la Isla desde Santiago en 1994, luego de casarse con un pascuense, asegura que en Rapa Nui "se vive la cultura, no solo en una fecha, sino cada día del año".

Tapati Rapa Nui (Archivo) - Sputnik Mundo
Tapati Rapa Nui, la fiesta polinésica que honra las raíces del ombligo del mundo
La Tapati, que se realiza anualmente durante las dos primeras semanas de febrero, busca rescatar las tradiciones ancestrales y homenajear a los antepasados de la etnia rapanui.

Esta fiesta comenzó en 1968 como un encuentro entre pascuenses, pero ahora es abierto para toda la comunidad, integrada por extranjeros residentes y miles de turistas que llegan desde todo el mundo atraídos por la magia polinésica.

La celebración, que congrega a unas 15.000 personas cada año, se centra en la elección de una reina local entre dos candidatas que compiten respaldadas por sus familias.

Tahira, de 20 años, logró este mes coronarse, luego de un 2016 de trabajo intenso y preparación que implicó "congelar" sus estudios de diseño de vestuario en una universidad de Santiago.

"La gente que viene a la Tapati solo ve el show, los bailes y las competencias, pero hay un sinfín de trabajo detrás, donde uno como familia tiene que preocuparse de atender a toda esa gente que compite por tu hija", apunta Andrea.

En estas dos semanas de competencias, las 36 familias ancestrales que habitan el territorio se dividen en dos clanes con el fin de sumar puntos a su elegida en diversas actividades artísticas, musicales y deportivas, como la caza submarina, entre otras.

Chaura rescata que en esta porción de tierra cálida, habitada por unas 7.000 personas, se mantienen las tradiciones a pesar de la influencia extranjera y el paso de los años, que no han mermado el amor de los rapanui por su cultura.

"Mi esposo siempre les habló a nuestros hijos en rapanui, su lengua, y les inculcó la importancia de sus raíces", afirma la mujer.

En su opinión, la escuela también juega un rol relevante en ese ámbito, donde se educa para perpetuar la historia y las costumbres isleñas.

Jorovod, danza tradicional rusa - Sputnik Mundo
Conoce el jorovod, la danza más antigua de Rusia
Según cuentan los pascuenses, las familias que hoy ocupan la Isla descienden de los 111 nativos que sobrevivieron a los años de esclavitud, matanza, destierro y epidemias que acabaron con más de 10.000 habitantes en el siglo XIX, producto de la colonización del territorio.

Esto significó además la pérdida de ritos y cultos que la etnia Rapa Nui intenta resucitar a través de prácticas como el Tau"a, una suerte de triatlón en el que los jóvenes hacen canotaje, natación y corridas en las laderas del volcán Rano Raraku, conocido también como "la cantera de los moáis", porque allí se tallaron las gigantescas estatuas que hicieron famosa a la isla.

El trabajo de la reina de la Tapati es promover esta cultura en el ámbito nacional y en el exterior, como una suerte de "embajadora".

Con este fin, Tahira permanecerá este año también en la isla para ejercer "como corresponde" su reinado.

La joven ya tiene pactados algunos viajes, como el que realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero aún se conversa un completo calendario con las autoridades de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала