América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China ejecuta al colombiano Ismael Enrique Arciniegas

Síguenos en
La Cancillería de Colombia había pedido "clemencia" a las autoridades chinas para evitar la ejecución de Ismael Enrique Arciniegas, pero finalmente se ha cumplido la sentencia por narcotráfico a la que hacía frente, según informa la prensa local.

El ejecutado, natural de Cali, fue detenido en China en el año 2010 por transportar casi cuatro kilos de droga. Una vez entregada la mercancía, le iban a pagar 5.000 dólares. Sin embargo, algo salió mal y Arciniegas, que en el momento de la ejecución tenía 72 años, fue detenido y condenado a muerte. Desde entonces, estaba internado en la cárcel de Guangzhou, según informa El País.

Poco antes de su ejecución, en un comunicado, la Cancillería colombiana manifestó que  "desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas", según informa Noticias Caracol.

En declaraciones al medio, el director de política de la Embajada de China en Bogotá afirmó que "Encontraron en sus pantalones 120 comprimidos de polvo blanco que pesan 3.938 gramos. En 2013, un tribunal lo condenó a pena de muerte. Han terminado los procedimientos judiciales internos y se ejecutará la pena de muerte".

Este es el primer colombiano ejecutado en el país asiático, pero no es el único nacional de Colombia preso en China.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Fijan en China la cantidad de soborno que se castiga con la pena de muerte
Actualmente hay 130 colombianos en las cárceles chinas, entre los cuales unos 15 condenados a pena de muerte y otros 15 a cadena perpetua, según el medio español.

China castiga con las máximas penas, incluida la pena de muerte, los delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la agencia, hasta el pasado noviembre de 2016, China repatrió a Colombia dos presos colombianos que cumplían condenas por narcotráfico en el país asiático por "razones humanitarias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала