América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina oficializa ley sobre régimen de riesgos de trabajo

© AFP 2023 / Eitan AbramovichProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina promulgó la ley sancionada en el Congreso sobre el sistema de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que obliga a los trabajadores a someterse a una comisión médica antes de comenzar un juicio contra su empresa por un accidente laboral.

Trabajadores argentinos durante una demonstración (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reforma régimen de riesgos de trabajo
La "Ley 27348 — Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo", fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La medida, impulsada por el oficialismo, fue sancionada el 16 de febrero por 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones en la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado donde la norma fue objeto de modificaciones relevantes por iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Entre esos cambios, se pautó un plazo para avanzar en una ley preventiva de riesgos laborales, y se determinó que los honorarios de los abogados sean pagados por las ART y no por el empleado.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino dará paga extraordinaria a trabajadores estatales nacionales
Al mismo tiempo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo presentó este viernes una acción de amparo contra el Estado para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de ART y se suspenda su aplicación.

La ley "generará una lesión de imposible reparación posterior, tanto sobre el derecho de propiedad y trabajo de los abogados, limitando su derecho a laborar, restringiendo sus honorarios y la facultad de pactarlo libremente", argumentó el letrado.

El Gobierno intentó en enero imponer por su cuenta la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, pero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe revisar los decretos amenazaba con tumbar el proyecto.

Huelga en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores estatales de Argentina anuncian huelga general contra el Gobierno
Ante las críticas de la oposición, el mandatario convocó sesiones extraordinarias para sancionar el proyecto aprobado en el Senado por los cauces parlamentarios ordinarios.

Pese a que la ley fue sancionada finalmente por la Cámara de Diputados, un juez del fuero laboral declaró el jueves la inconstitucional del DNU de Macri al considerar que viola el principio de igualdad entre trabajadores formales y los no registrados.

El Ejecutivo decidió promover esta ley tras detectar "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo" sin que hubieran aumentado la cantidad de accidentes, según el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала