América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno asume pugna interna por prohibición de ingreso de exparlamentaria a Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, reconoció un conflicto dentro del bloque oficialista, Nueva Mayoría, producto de la prohibición de ingreso a Cuba de la exparlamentaria Mariana Aylwin.

El secretario de Estado aseguró que la acción del Gobierno de Raúl Castro en contra de Aylwin derivó en "complicaciones" dentro de la coalición local, donde el Ejecutivo prefiere "no intervenir".

"La situación que se ha producido con Cuba ha sido de manejo estricto de la Cancillería, se trata de una situación diplomática", afirmó en rueda de prensa Fernández.

La exdiputada Aylwin denunció en Santiago que el Ejecutivo caribeño le negó la entrada a la isla, cuando se aprontaba a tomar un vuelo a La Habana.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba negó entrada a política chilena por apoyar grupos ilegales
La también exministra de Educación participaría en dicho país en una ceremonia de reconocimiento a su padre, el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), por su lucha por la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El homenaje correría por cuenta de la fundación que preside Rosa María Payá en Cuba, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, cuyo permiso para realizarse habría sido negado por la administración oficial.

Por su parte, la embajada cubana en Santiago vinculó a Aylwin con "grupos ilegales anticubanos", que actúan en contra del orden constitucional y suscitaron una provocación a nivel internacional, precisó la entidad.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA afirma que Cuba negó su ingreso al país
La exclusión de la militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), provocó roces con el Partido Comunista chileno, que indicó que "estudia la situación" para pronunciar su veredicto en los próximos días.

Hasta el momento, el Gobierno no ha entregado una posición decisiva al respecto, más allá de un comunicado emitido por la Cancillería que "lamentó" la situación ocurrida con Aylwin.

La Moneda anunció que se reunirán los presidentes de los partidos políticos del oficialismo para abordar el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала