América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur exhorta a ecuatorianos a respetar la voluntad popular y la institucionalidad

© REUTERS / Guillermo GranjaСómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador
Сómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La delegación de observación electoral de la Unasur pidió a la sociedad ecuatoriana respetar las instituciones y la voluntad popular y actuar con responsabilidad y prudencia con miras a la segunda vuelta de la elección presidencial del 2 de abril.

La misión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) "reitera su llamado a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los candidatos que habrán de participar en la segunda vuelta, a mantener la confianza en la institucionalidad electoral", señala un comunicado.

Asimismo se exhortó a los ciudadanos "aceptar los resultados" de la primera vuelta "que expresan la voluntad del pueblo".

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
OEA advierte a Ecuador que sondeos electorales no pueden ser usados con fines políticos
La delegación de la Unasur destacó además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador actuó conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución, el Código de la Democracia y la normativa vigente.

La organización informó asimismo de su decisión de observar la segunda ronda presidencial "con imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia, conforme a los criterios y normativas que rigen las misiones electorales de Unasur".

La misión de la Unasur estuvo encabezada por el representante especial José Mujica, expresidente uruguayo, y por el coordinador general Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Vega entregó al presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, un informe preliminar de la misión de observación que contiene una consideración genérica sobre el acto eleccionario.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ya es oficial: Moreno y Lasso disputarán la presidencia de Ecuador el próximo 2 de abril
La Unasur permaneció en Ecuador con delegados técnicos que presenciaron el proceso de transmisión y publicación de resultados, además de las audiencias de escrutinio en la delegación provincial de Pichincha (norte) y en la sede del CNE.

La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Hasta el momento, con el 99,58% de actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno se mantiene con el 38,35% de los votos válidos, mientras el opositor Guillermo Lasso, consigue el 28,10%.

La Unasur participó como observadora de las elecciones junto con misiones especializadas de Organización de los Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала