02:28 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Planta de coca

    Diputados bolivianos dan media sanción a legalización de 22.000 hectáreas de coca

    © AP Photo/ Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia dio media sanción a la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de esa planta en el país, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Atilio Vaca.

    "Esta ley regularizará todo lo concerniente a la producción, la comercialización, promoción y consumo de la hoja de coca en Bolivia", dijo el legislador oficialista.

    Vaca calificó de "histórica" la iniciativa que separa la coca de la lista de sustancias controladas incluida en la Ley 1008 de 1988.

    La votación de la cámara baja se produjo luego de dos semanas de protestas contra el proyecto de los productores de coca de la región de Los Yungas de La Paz, que incluyeron un cerco a la Asamblea Legislativa.

    Los cocaleros de Los Yungas, la región tradicional de la coca desde épocas precolombinas, no se oponían al espíritu de la norma, sino a la cantidad reducida de nuevas hectáreas que se legalizarían en su región, en favor de los cultivadores del Chapare, en el central trópico de Cochabamba.

    Tras fuertes enfrentamientos con la policía y la detención de más de un centenar de campesinos cultivadores de coca, el Gobierno logró sentar en la mesa del diálogo a los dirigentes del sector con quienes finalmente logró un acuerdo el jueves.

    Dicho acuerdo, incluido en el texto aprobado, reconoce hasta 14.300 hectáreas de cultivos de coca en Los Yungas de La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba.

    Además la ley reconoce los cultivos de coca "de por vida", otro reclamo planteado por los productores de Los Yungas.

    El texto pasará ahora al Senado antes de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

    En 2015 la superficie de coca en Bolivia llegó a 20.200 hectáreas, de las que 14.000 están en Los Yungas y 6.000 en el trópico de Cochabamba, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito. 

    Además:

    Gobierno boliviano acusa de "golpistas" a productores de coca de La Paz
    Violentos enfrentamientos en Bolivia entre productores de coca y policía
    Presidente boliviano critica protestas de productores de coca en La Paz
    Etiquetas:
    coca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik