19:16 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Avión Il-76 ruso

    Chile recurre al IL-76 ruso para sofocar incendios más complejos

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 91

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno ha dispuesto del avión ruso IL-76 para controlar los más difíciles incendios forestales que amenazan a las regiones del centro sur del país, afirmó a Sputnik el jefe de la tripulación rusa a bordo de la aeronave, Alexandr Markov.

    "La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha mandado a nuestro avión a los lugares más difíciles de acceder, con el fin de extinguir los incendios más severos del territorio", aseguró Markov.

    Hace casi un mes que el avión antiincendios enviado por el Ministerio de Emergencias de Rusia colabora en territorio chileno para sofocar la catástrofe forestal más grande de la historia del país sudamericano.

    Luego de realizar 35 vuelos y descargas por un total de 1.400.070 litros de agua desde el 30 de enero pasado a la fecha, la Conaf confirmó que "El Luchín", como lo apodaron los chilenos, se devolverá a Rusia antes de lo previsto.

    El director del organismo público, Aarón Cavieres, declaró en rueda de prensa que el IL-76 necesita someterse a mantención debido a la "gran cantidad de uso".

    "Todas las máquinas necesitan mantenimiento, ya llevamos casi un mes aquí y nuestra retirada no depende de nosotros, sino del Gobierno ruso y el chileno, haremos lo que decidan", aseveró el jefe de internacional del Centro de Emergencias del Kremlin, Dmitri Umanets.

    El Ilyushin IL-76 fue concedido por el Gobierno de Vladímir Putin a Chile por el tiempo "que fuera necesario" y su permanencia estaba prevista, en un principio, hasta el 28 de febrero próximo.

    Sin embargo, Cavieres advirtió que la retirada de la aeronave se concretaría este fin de semana.

    La tripulación a bordo del IL-76 destacó que su estadía en el país, aun cuando otros aviones como el estadounidense SuperTanker se han ido, responde a la fuerza de trabajo del aparato, a sus características y la capacidad de los pilotos.

    Vea más: 'El Luchín' y 'SuperTanker', los aviones héroes en la lucha contra los incendios en Chile

    En esta línea, Markov remarcó la alianza lograda entre el equipo ruso y los organismos de emergencia del país, que ejecutaron "un muy buen trabajo" en conjunto.

    La tripulación europea elogió además la eficiencia de los brigadistas y bomberos chilenos, quienes lograron llenar el estanque de agua del avión en un tiempo récord de seis minutos por carga.

    Esta jornada, el IL-76 efectuó cinco vuelos a diversas zonas afectadas por los incendios forestales, con prioridad en el pueblo de Catillo, en la región del Maule (centro sur).

    Sólo en dicha localidad, unas 3.000 personas fueron evacuadas, porque el fuego amenazaba a decenas de viviendas.

    De acuerdo a la información oficial, el acceso a Catillo se encuentra restringido por el momento, y más de 300 brigadistas realizan labores de control y apagado de las llamas.

    Según precisó Markov, la aeronave con capacidad para descargar 42.000 litros de agua en una pasada, culminó el día con un sobrevuelo a la región sureña del Biobío, donde unas 600 hectáreas de vegetación resultaron quemadas en el poblado de Quillón.

    Vídeo: Conviértete en el piloto de 'El Luchín' con el nuevo videojuego chileno

    La tripulación rusa, compuesta por 26 personas en total, desconoce hacia dónde dirigirán sus esfuerzos durante sus últimos días en Chile, pero reconoce que la presencia del IL-76 en decenas de incendios "ha sido un aporte enorme".

    Hasta el 25 de febrero próximo, el IL-76 se plantará como cada mañana en la base aérea de Santiago, para recibir coordenadas y órdenes de la Conaf, con el fin de paliar los siniestros que en más de un mes han calcinado unas 600.000 hectáreas de vegetación en el país.

    El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet destinó en una primera etapa más de 300 millones para iniciar la reconstrucción de las miles de viviendas y establecimientos destruidos por los fuegos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    'El Luchín' prosigue su lucha contra los incendios en Chile
    Tripulación a bordo del Iluyshin IL-76 invita a Chile al Salón de Seguridad de Moscú
    Lectores de Sputnik filman a 'El Luchín' en acción en Chile (vídeos)
    Comandante del Ilyushin Il-76 en Chile: Rusia cooperará con el país que lo necesite
    Etiquetas:
    incendios forestales, incendio, Il-76, Chile, Rusia