América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador advierte a la oposición con disolver el parlamento

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo a corresponsales extranjeros que si la oposición gana la segunda vuelta presidencial "y empiezan a perseguirnos" podría disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones.

Si el opositor y derechista Guillermo Lasso ganara en una eventual segunda vuelta en abril al postulante oficialista Lenin Moreno y "empiezan a perseguirnos" antes del traspaso de Gobierno en mayo, "existe la figura de muerte cruzada" a la que podría recurrir, advirtió Correa.

La "muerte cruzada", prevista en la Constitución, faculta al titular del Poder Ejecutivo a disolver al Legislativo, con anuencia de la Corte Constitucional, ante lo cual deben convocarse de inmediato elecciones para renovar los dos poderes.

El presidente en ejercicio tiene permitido participar en dicha elección.

"Si gana la oposición y quiere destrozar todo lo ganado, existe la muerte cruzada", insistió el mandatario y enfatizó en que esa posibilidad dependerá de que "se porten bien", pues si la oposición se "porta mal, me les vuelvo a presentar", insistió.

Correa argumentó que la persona adecuada para gobernar es Lenin Moreno, pero "si gana la oposición, probablemente tendré que regresar", para estar donde le exija "el momento histórico", en referencia a su plan de concluir su mandato en mayo y mudarse a Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador admite que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor
Cuando se han escrutado 98,54% de las actas de los comicios del domingo, el candidato oficialista Moreno obtiene 39,33% de los votos válidos y el opositor Lasso, 28,18%.

Moreno necesita al menos 40% de los votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de Lasso para proclamarse presidente en primera vuelta, pero todo indica que se mantendrá la tendencia.

EL Consejo Nacional Electoral ha dicho que anunciará los resultados oficiales de la elección presidencial.

De haber segunda vuelta, se celebraría el 2 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала