América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano decide aprobar Ley General de la Coca pese a protesta campesina

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivos de coca
Cultivos de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno decidió aprobar una nueva ley General de la Coca para desechar la Ley 1008 que penalizó por casi tres décadas la hoja considerada patrimonio cultural de Bolivia, afirmó en conferencia de prensa el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Si es nuestro patrimonio cultural, no podemos estar pensando en erradicar completamente la coca como dice la Ley 1008, lo que tenemos que hacer es que sea parte de nuestra vida", dijo el Ministro.

Explicó que el tratamiento de la Ley General de la Coca, que comenzará en la Cámara de Diputados, no puede detenerse "porque eso significaría que la Ley 1008 que penaliza la hoja tradicional, siga vigente".

Violentos enfrentamientos en Bolivia entre productores de coca y policía - Sputnik Mundo
América Latina
Violentos enfrentamientos en Bolivia entre productores de coca y policía
Cocarico llamó a los productores de coca de los Yungas de La Paz a lograr acuerdos que permitan a Bolivia tener una ley que separe de la hoja de coca de las sustancias controladas y del narcotráfico.

La ley 1008 fue aprobada en 1988 en el marco de las políticas de lucha contra el narcotráfico desarrolladas por el Gobierno boliviano alineado a las directrices de la "guerra contra la coca" que desarrolló por más de dos décadas Estados Unidos en la región andina.

La Ley General de la Coca que comenzará a debatirse en la Asamblea Legislativa busca separar las plantaciones de coca de la lista de estupefacientes y legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas en todo el país.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmó la convocatoria a sesión de disputados para este jueves y aclaró que los productores de coca podrán hacer llegar sus observaciones.

"Tenemos la predisposición de adoptar aquellos acuerdos que puedan arribarse en la mesa de diálogo" entre autoridades de Gobierno y productores de coca de los Yungas de La Paz, dijo la legisladora del Movimiento al Socialismo.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Gobierno de Bolivia acusa a la oposición y a EEUU de generar conflicto de la coca
Los productores de coca de esta zona boliviana se oponen a la aprobación de una Ley General que busca legalizar 20.000 hectáreas de ese vegetal beneficiando a los cultivadores del trópico de Cochabamba que duplicarían sus áreas de producción de 3.400 a 7.000 hectáreas, mientras que en los Yungas subiría de 12.000 a 13.000 hectáreas.

La semana pasada los productores iniciaron una serie de movilizaciones de rechazo a la Ley General de la Coca en ciudad de La Paz donde tuvieron violentos choques con efectivos policiales.

El Gobierno logró sentar en la mesa del diálogo a los dirigentes cocaleros con quienes espera lograr acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала