América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba negó entrada a política chilena por apoyar grupos ilegales

© Foto : Pixabay / FalkenpostLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Cuba prohibió la entrada al país a la exparlamentaria chilena Mariana Aylwin por estar presuntamente involucrada en un grupo ilegal anticubano, dijo en un comunicado la embajada cubana en Santiago.

Una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano, que actúa contra el orden constitucional y concita el repudio del pueblo", dijo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA afirma que Cuba negó su ingreso al país
En la declaración pública, la entidad aseguró que la exministra y militante del Partido Demócrata Cristiano chileno, participa de la agrupación que busca generar "inestabilidad interna" y afectar las relaciones diplomáticas con otros países.

Por su parte, el Gobierno chileno, en conjunto con diversos sectores políticos del oficialismo y la oposición, rechazaron la medida adoptada en contra de Aylwin.

El Partido Comunista chileno, en cambio, se encuentra "analizando los hechos" y entregará su versión de lo ocurrido en los próximos días.

La madrugada del jueves, Aylwin se aprontaba a abordar un vuelo a La Habana desde Santiago, cuando recibió una orden ejecutiva que le prohibía el ingreso al país caribeño.

En su visita a Cuba, la mujer recibiría un premio en nombre de su padre, el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), por su lucha a favor de la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta prohibición de Cuba a viaje de expresidente Calderón
La ceremonia de reconocimiento al exmandatario chileno corría en La Habana por parte de la fundación presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano, Oswaldo Payá, que actualmente se manifiesta en contra de la dirección de Castro en la isla.

La embajada en Santiago precisó que el Gobierno cubano, que "respeta la memoria del expresidente Aylwin", realizó de "forma discreta" todas las gestiones para informar, disuadir y prevenir que se consumara la reunión "de provocación.

En la misiva, el organismo lamenta "profundamente" la manipulación con "fines políticos internos" que se ha hecho de la situación en Chile, además de subrayar que la conducta de las autoridades cubanas "ha sido transparente e intachable".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), fueron también declarados "no admisibles" en el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала