América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tillerson y Kelly viajan a México para dialogar sobre migración y comercio

© REUTERS / Jonathan ErnstRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, llegarán a México para dialogar con sus contrapartes mexicanas sobre temas migratorios y de comercio, informó a embajada estadounidense en el país latinoamericano.

"El grupo dialogará sobre seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas", dijo la legación de EEUU en México en un comunicado.

El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
¿Conseguirá Tillerson con su viaje que México pague por el muro de Trump?
Durante su primera visita a México, ambos secretarios del gobierno estadounidense "se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto y con los secretarios de Gobernación (Interior), Hacienda (Finanzas), Defensa Nacional y Marina", y con personal de la embajada de EEUU en México, dijo la representación estadounidense.

Sin embargo, el anuncio oficial del Gobierno mexicano indica que la agenda de la visita de trabajo se desarrollará el jueves 23 de febrero, y notablemente no menciona reunión alguna de Tillerson con el presidente Peña Nieto.

Una fuente de la Presidencia relacionada con la visita dijo a Sputnik que el mandatario mexicano "no tiene registrada en su agenda reuniones con el secretario de Estado Tillerson".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Secretarios de EEUU Tillerson y Kelly viajarán a México
Ese escenario sería recíproco con el rango de la visita oficial que hicieron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo a la Casa Blanca, admitió la fuente, sin embargo acotó que "la situación es muy dinámica".

La última semana de enero, los responsables designados por el presidente Peña Nieto para el diálogo con el gobierno de Trump no fueron recibidos oficialmente por el presidente de EEUU, aunque las reuniones con sus contrapartes ocurrieron "a pocos metros del Salón Oval de la casa Blanca", como comentó a la prensa el secretario de economía Ildefonso Guajardo a su regreso a México.

Los preparativos

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Jurista: México debe refutar la agenda de Trump en visita de Tillerson y Kelly
El secretario Guajardo dijo que la visita "es muy oportuna, sobre todo después de nuestro reciente viaje a Tornoto (el lunes) donde los representantes canadienses reconocieron mucho que se le de la importancia a esa visita".

Canadá se comprometió la víspera a que las negociaciones que sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sea "trilateral" y no partirla en dos, como pretende Trump, con mano suave hacia Canadá y dura hacia México.

Trump dijo el 15 de febrero en una conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que la relación comercial con Canadá es positiva, pero que con México hay "una situación muy grave", y "no ha sido justa" para EEUU.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Gobiernos de México y EEUU continúan diálogo en Washington
Guajardo añadió que "estamos siguiendo realmente la instrucción presidencial (de Peña Nieto), de una negociación integral —comercio, migración y seguridad fronteriza—, en varios escenarios paralelos".

El objetivo de México es que todos los diálogos "sean vasos comunicantes, para que el conjunto tenga balance en todas su variables", dijo Guajardo al noticiario nacional Imagen.

La meta mexicana "es que todos los resultados deben ser balaceados, respetando la seguridad nacional y manteniendo el diálogo en todas las plataformas".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México y EEUU buscan solucionar las diferencias con diálogo"
Trump instruirá personalmente a Tillerson, sobre el mensaje que debe dar el jueves al gobierno de México: "El presidente revisará la agenda de política exterior de Estados Unidos para el viaje que realizará a México el secretario Tillerson", informó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

El portavoz fue preguntado en Washington por la nueva orden de fortalecer las acciones migratorias y sus potenciales problemas humanitarios y legales.

Spicer respondió que los decretos de Trump serán cumplidos "bajo los términos más humanos posibles".

"No vamos a analizar caso por caso de los inmigrantes indocumentados (…), la orden es garantizar la seguridad pública dentro de Estados Unidos y en la frontera sur", replicó.

Los nuevos decretos ordenan la captura y deportación de inmigrantes sin papeles, autorizar a las policías estatales y locales para esas acciones migratorias, procesar a los inmigrantes con antecedentes penales y la construcción de un muro fronterizo.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson viajará a México para continuar el diálogo de EEUU con el Gobierno de Peña Nieto
Trump insiste en que los costos del muro los pague México, a lo que el gobierno de Peña Nieto ha respondido que "no se moverá un solo milímetro" en su negativa a que sea a expensas de México, con impuestos comerciales, a las remesas o en cualquier otra forma.

René Delgado, uno de los más destacados analistas políticos nacionales, comentó al mismo noticiario mexicano al que habló el secretario Guajardo que esas órdenes migratorias, a pocas horas de la visita de Tillerson y Kelly, equivalen a "llegar como invitado a otra casa pateando la puerta".

En otro escenario el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, conversó telefónicamente la víspera con el secretario de Finanzas mexicano José Antonio Meade, para expresarle "la importancia estratégica y económica de la relación bilateral con México".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала