América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador admite que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció en un encuentro con corresponsales extranjeros que habrá segunda vuelta para elegir a su sucesor, aunque la autoridad electoral aún no ha proclamado oficialmente los resultados.

"Nos hemos quedado a medio punto de decir esta es una sola vuelta electoral", dijo Correa en un conversatorio con corresponsales de la prensa internacional, y calculó, según su "criterio personal", que "nos vamos a quedar cortos en 60.000 o 70.000 votos".

Lenín Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno y Lasso se alistan para eventual segunda vuelta en Ecuador
Cuando se han escrutado 98,54% de las actas de los comicios del domingo, el candidato presidencial oficialista Lenin Moreno obtiene 39,33% de los votos válidos y el opositor Guillermo Lasso, 28,18%.

Moreno necesita al menos 40% de los votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de Lasso para proclamarse presidente en primera vuelta.

Sin embargo, Correa insistió en que "hubo manipulación de la información" debido a que "todavía hay gente infiltrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Según el jefe de Estado, se cometieron errores en la muestra inicial que presentó el CNE y en la forma en que ingresó los datos, porque "no es que sistemáticamente puede seguir subiendo el uno (candidato) y bajando el otro".

Según su argumento, la muestra debía estabilizarse con el 30 por ciento de las actas escrutadas, en lugar de presentar tantas variaciones posteriores.

​Esto "significaría que está mal tomada, que el procedimiento está mal hecho (porque) no puede ser que sistemáticamente solo sube Lenin y baja (Guillermo) Lasso", lo que "demuestra que empezaron a tomar los datos de los sitios donde la diferencia (de votos) era menor", arguyó Correa.

"Eso no puede ser, a menos que se hayan metido primero los votos (de los distritos) donde tenía más (apoyo) el candidato perdedor y se dejaron para el último los territorios del candidato ganador", enfatizó el mandatario.

En su opinión, "han sucedido cosas bastante especiales, por decir lo menos".

Lea también: Consejo Nacional Electoral de Ecuador llama a esperar resultados de elecciones en paz

Sin embargo, reconoció que "nos quedamos a medio punto de ganar en primera vuelta".

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenin allana su camino al poder… en Ecuador
El presidente añadió entonces que "los volveremos a derrotar el 2 de abril", fecha de un eventual balotaje, ya que "todas las encuestas indican que ganaremos en segunda vuelta".

Correa admitió que la decisión de inclinarse por Moreno y la gobernante Alianza País o por Lasso y su partido derechista CREO está en manos del pueblo.

Si gana la derecha, representada por el exbanquero Lasso, "esa es la democracia", reconoció Correa, aunque a su juicio ese resultado electoral "sería una catástrofe para el país".

​El mandatario criticó asimismo las protestas de opositores, por la demora en divulgar el escrutinio final, que se realizaron en las inmediaciones de la sede del CNE.

EL CNE ha dicho que más tarde este miércoles anunciará los resultados oficiales de la elección presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала