América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano critica protestas de productores de coca en La Paz

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Brasil
Evo Morales, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Algunos dirigentes de la Asociación de Departamental de Productores de Coca que mantienen sus protestas en la sede de Gobierno están engañando a sus bases campesinas y tienen fines políticos, dijo el presidente Evo Morales.

"Siento que hay afanes netamente políticos, lamento mucho que algunos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca, estén usando (el conflicto) con fines particulares", dijo el Mandatario en rueda de prensa transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

Desde la pasada semana, los productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz permanecen movilizados en esta capital y desde el lunes protagonizaron choques con efectivos de la policía nacional.

Violentos enfrentamientos en Bolivia entre productores de coca y policía - Sputnik Mundo
América Latina
Violentos enfrentamientos en Bolivia entre productores de coca y policía
Los productores de coca se oponen a la aprobación de una Ley General que busca legalizar 20.000 hectáreas de ese vegetal beneficiando a los cultivadores del trópico de Cochabamba que duplicarían sus áreas de producción de 3.400 a 7.000 hectáreas, mientras que en los Yungas subiría de 12.000 a 13.000 hectáreas.

Morales lamentó que los cocaleros de La Paz pidan que se aplace de manera indefinida el tratamiento de la Ley General de la Coca, porque eso significa aplicar la Ley 1008 de 1998 que penaliza la coca y la incluye en la lista de sustancias controladas.

"La Ley 1008 no garantiza coca de por vida", afirmó el gobernante.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Gobierno de Bolivia acusa a la oposición y a EEUU de generar conflicto de la coca
Advirtió que los productores de coca de base están siendo manipulados por algunos dirigentes del sector que están empeñados en generar conflictos.

El mandatario aseguró que algunas demandas de los productores de los Yungas como la eliminación del impuesto a la coca y la garantía de producir "coca de por vida" fueron atendidas, sin embargo, el sector rechaza el proyecto de Ley General de la Coca propuesta por el Ejecutivo.

El martes, la policía nacional detuvo a más de un centenar de productores de coca por participar en hechos violentos en La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала