América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México creció más de lo previsto a pesar del "efecto Trump"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció más de lo previsto en el último trimestre de 2016, con un incremento anual de 2,4 por ciento real con respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, oficial).

Ese dato es mayor en 0,4% a la "estimación oportuna" del organismo estatal adelantada en enero, que era de 2,2% para el cuarto trimestre octubre-diciembre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015.

Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México rechaza ceder ante muro fronterizo de Trump
La actividad económica mexicana se distancia de esta forma del impacto del llamado "efecto Donald Trump", que sí afectó la cotización del peso frente al dólar en todo 2016, año en el que la moneda nacional se depreció alrededor de 20% durante el ascenso y triunfo del magnate republicano en las elecciones presidenciales de EEUU.

En su comparación anual, el PIB mexicano "registró un aumento real de 2,4% en el cuarto trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015", dijo el organismo en su reporte oficial mensual.

Por grandes actividades económicas, el crecimiento de las actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) fueron las que impulsaron el crecimiento total, que se levaron 6,6%, y también por las actividades económicas terciarias (comercio y servicios), que aumentaron 3,3%.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El maíz, arma arrojadiza de México contra Donald Trump
En contraste, las actividades secundarias (industria y transporte) se mantuvieron estancadas, "sin variación", dice el documento, un indicador que muestra potenciales problemas de las manufacturas, que impulsan el comercio mexicano con Norteamérica.

El avance real solo del último del trimestre con respecto al anterior (julio-septiembre 2016) fue de 0,7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En esos últimos tres meses de 2016, las actividades terciarias solo crecieron 0,8% y las secundarias 0,2; mientras que las primarias retrocedieron con un −0,3% frente al trimestre anterior, indicando los retrocesos de la industria, sobre todo la alicaída producción petrolera.

​La economía mexicana ofrece así un crecimiento arriba de 2,0% en los últimos tres años, no obstante que es ligeramente menor al alcanzado en 2015, mientras que en 2014 creció 2,3%, y 1,4 en 2013, según el INEGI, años en los cuales otras grandes economías latinoamericanos entraron en recesión por el derrumbe de los precios mundiales de las materias primas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала