América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional advierte sobre fuerte presencia de paramilitares en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización no gubernamental Amnistía Internacional advirtió que Colombia sigue registrando una alarmante presencia de grupos paramilitares y una fuerte escalada en los asesinatos de defensores de líderes sociales, pese a que la firma de la paz con las FARC mitigó el impacto del conflicto armado interno.

En su informe anual 2016-2017, el organismo señaló que las disidencias del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras".

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia desestima nuevas denuncias sobre paramilitarismo
Asimismo, advirtió que tales estructuras son una amenaza para el proceso de paz, ya que acuden a la violencia y las amenazas para "mantener el control sobre tierras despojadas", lo cual debe enfrentar el Estado de manera permanente.

En ese sentido, llamó la atención sobre la denuncia de varias organizaciones no gubernamentales por la incursión "de un grupo armado conformado por unos 150 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la comunidad afrodescendiente de Teguerré", en el departamento del Chocó (noroeste), uno de los más deprimidos económicamente y conflictivos del país.

Asesinatos "selectivos"

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia pide imputar exparamilitares por delitos que dejaron 49.000 víctimas
El informe, presentado este miércoles en París, señaló también que en 2016 se produjeron 75 "asesinatos selectivos" de defensores de derechos humanos y ambientalistas frente a 63 de 2015, al tiempo que se registró un "gran número de amenazas" por parte de grupos paramilitares, a los que el Gobierno se niega a reconocer y califica como bandas criminales.

Respecto de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, Amnistía Internacional dijo que "continúan haciendo frente a abusos y violaciones", y que particularmente las más afectadas son las que habitan "en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras".

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC pide al Estado colombiano acabar con el paramilitarismo
Los abusos y crímenes por parte de las Fuerzas Militares, buena parte de ellos conocidos como "falsos positivos", también fueron documentadas en el informe de la organización, que recordó que la Fiscalía de Colombia investigaba 4.190 ejecuciones extrajudiciales a junio de 2016, mientras que a finales de 2015 un total de 7.773 agentes del Estado estaban bajo la lupa de las autoridades por esos hechos.

De igual modo, las acciones de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) fueron documentadas en el informe, en particular el secuestro de varios periodistas en mayo de 2016, mientras que de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) señaló que redujo sus acciones como consecuencia del "avance del proceso de paz".

Finalmente, Amnistía Internacional expresó su preocupación por las prácticas abusivas que se registran en el país, la "connivencia entre algunos de estos grupos (en especial paramilitares) y agentes estatales", y la importancia de mantener la vigilancia de los grupos criminales a fin de proteger el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала