América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado aprueba que un exministro de Temer ocupe una plaza en el Tribunal Supremo

© Flickr / Adriano MachadoBrazil's Justice Minister Alexandre de Moraes
Brazil's Justice Minister Alexandre de Moraes - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó por 55 votos a 13 la propuesta del presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) para que su hasta ahora ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ocupe una plaza como magistrado en el Tribunal Supremo Federal.

De Moraes ocupará la plaza que dejó en la máxima instancia judicial del país el juez Teori Zavascki, que murió el pasado mes de enero en un accidente de avión en Paraty, en el estado de Río de Janeiro.

Zavascki era el encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato referentes a políticos con foro privilegiado —senadores, diputados y ministros—.

Alexandre de Moraes, exministro de Justicia y Ciudadanía - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño promete ser "imparcial" con la Lava Jato en el Tribunal Supremo
Antes de ser propuesto por Temer para ocupar ese vacío De Moraes estaba siendo criticado por su gestión de la crisis de seguridad en las cárceles del país, con masacres y motines continuos a principios de año y por la huelga de policías en los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro.

Su nombramiento también es polémico porque la oposición y parte de la opinión pública lo interpretan como una manera de colocar alguien a un aliado del gobierno en el tribunal que más adelante podría tener que juzgar a políticos involucrados en la Operación Lava Jato.

Sin embargo De Moraes no tendrá contacto directo con las investigaciones de la Lava Jato, ya que esta tarea se le adjudicó por sorteo a otro magistrado del Supremo, Edson Fachin.

De Moraes será revisor de los procesos y su voto valdrá lo mismo que los del resto de magistrados en caso de que haya que juzgar a las tres primeras personalidades del país: el presidente del gobierno y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Una protesta contra Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, Rousseff y su exministro de Educación, acusados de obstruir la Operación Lava Jato
Antes de tener su nombramiento aprobado por el Senado De Moraes respondió este martes a las preguntas de los senadores en una comisión especial que duró 11 horas.

Prometió actuar con "absoluta imparcialidad e independencia", analizando en cada caso si se da la situación de impedimento para juzgar.

De Moraes también argumentó que en los nueve meses en que fue ministro la Policía Federal —que está subordinada al ministerio de Justicia— nunca se quejó de interferencias en las investigaciones de la trama corrupta destapada con el escándalo de Petrobras.

Sin embargo, el exministro no precisó si se declararía impedido en caso de que los recursos que la defensa de la expresidenta Dilma Rousseff interpuso contra su "impeachment" lleguen a sus manos.

De Moraes, además de pertenecer al gobierno que accedió al poder tras ese juicio político, era hasta hace poco afiliado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal opositor al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала