América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los 9.000 militares de las Fuerzas Armadas dejan de patrullar las calles de Río de Janeiro

© REUTERS / Adriano MachadoFuerzas militares de Brasil
Fuerzas militares de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los 9.000 militares de las Fuerzas Armadas —8.000 del Ejército y 1.000 de la Marina— que patrullaban las calles del estado de Río de Janeiro desde la semana terminarán su operación especial.

Los militares patrullaban las calles y vigilaban importantes vías de comunicación de las tres principales ciudades del estado; Río de Janeiro, São Gonçalo y Niterói.

Estaban en el estado de forma excepcional en respuesta a la petición de ayuda del gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

Sequía en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis y la sequía obligan a cancelar fiestas de Carnaval en 13 estados brasileños
El gobernador quería a los militares en la calle por si cuajaba el intento de huelga encubierta que la Policía Militar había iniciado siguiendo el modelo de sus compañeros en el estado de Espírito Santo, pero finalmente el movimiento no consiguió vaciar las calles de policías y la situación fue relativamente normal.

A pesar de ello el gobernador pidió al ministerio de Defensa que los militares se quedaran en Río hasta después del Carnaval —que empieza este viernes—, pero el ministro del ramo, Raul Jungmann negó este martes activar esa prórroga.

Argumentó que las patrullas de policías están actuando con normalidad y que el gobierno federal ya ha gastado casi 26 millones de reales (8,4 millones de dólares) con la alimentación y la gasolina de las tropas del Ejército en Río.

"No hay descontrol, no hay desorden, por tanto no hay necesidad de que continúen las tropas", dijo Jungmann en declaraciones al telediario RJTV.

En el estado de Espírito Santo la ausencia de policías en las calles provocó una ola de violencia que en apenas diez días dejó 143 muertos, según datos del gobierno del estado, que también pidió la ayuda urgente de las Fuerzas Armadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала