América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lamenta prohibición de Cuba a viaje de expresidente Calderón

© REUTERS / Ruben SprichFelipe Calderón, expresidente de México
Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México lamentó la prohibición de Cuba de un viaje a La Habana del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), donde asistiría a un homenaje al líder disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
Chile lamenta que Cuba niegue la entrada de exparlamentaria chilena
México "lamenta la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente Felipe Calderón", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El segundo mensaje la Cancillería mexicana, encabezada por Luis Videgaray, indica que "la presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos".

"Lamentamos la decisión", subraya la nota.

Oswaldo Payá (1952 – 2012) fundador del llamado Proyecto Varela fue un disidente cubano de orientación demócrata cristiana, como el expresidente Calderón, y durante muchos años fue uno de los más visibles líderes opositores dentro de Cuba al gobierno del recién fallecido líder Fidel Castro y el actual mandatario Raúl Castro.

Más: Calderón: Estado mexicano capturado por el crimen

Calderón denunció horas antes, desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que las autoridades migratorias cubanas le prohibieron su ingreso al país caribeño, y le fue impedido abordar un vuelo comercial hacia La Habana.

"Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH (Felipe Calderón Hinojosa) no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451", anunció el ex mandatario la mañana del martes en su cuenta de Twitter.

Calderón expresó a la hija de Payá su lástima por no poder asistir al homenaje de su padre.

"Rosa Maria Paya, lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre", dijo.

Rubén Beltrán, embajador del México en Rusia - Sputnik Mundo
México aplaude el acercamiento entre EEUU y Cuba
El expresidente prometió que luchará "para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia".

Reacciones a la prohibición

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de México, Mariana Gómez del Campo, calificó por su parte de "lamentable y reprobable" la decisión del Gobierno de Cuba.

La senadora y correligionaria de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) pidió a la vez "respeto a los derechos humanos" en la isla caribeña.

Migrantes cubanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México deporta a 91 cubanos tras el fin de la ley que les permitía entrar a EEUU
La legisladora del partido integrante de la Internacional Demócrata Cristiana adelantó que presentará ante la Cámara alta un punto de acuerdo "para que la Cancillería emita una nota diplomática por una decisión de Cuba que atenta contra el derecho humano al libre tránsito".

Otras reacciones incluyeron al diputado Fernando Belauzarán, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

"En congruencia con mi convicción democrática, no puedo sino cuestionar al gobierno de Cuba por impedir ingreso de Felipe Calderón a la Isla", dijo Belauzrán, quien es y ha sido un abierto adversario de Calderón y su partido.

Payá fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, que amparado en la Constitución de Cuba, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno cubano una solicitud de reformas políticas constitucionales.

Planta de gas - Sputnik Mundo
América Latina
México se apresta a exportar gas natural comprimido a Cuba
El líder opositor pacifista fallecido en 2012 en un accidente de tránsito, fue galardonado con Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos por el Parlamento Europeo en 2002, varias veces postulado como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz y vicepresidente honorífico de la Internacional Demócrata de Centro.

La exministra chilena de Educación Mariana Aylwin también denunció que Cuba le prohibió la entrada al país, donde recibiría el miércoles un premio póstumo a su padre, el expresidente chileno Patricio Aylwin, por la fundación que dirige Rosa María Payá, hija del disidente.

Calderón retuiteó el mensaje de la dirigente demócratacristiana chilena, en el que pidió al Gobierno cubano que "rectifique este absurdo", y permita "recordar a Oswaldo Payá".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала